Nuevo banco de semillas para preservar el maíz

Nuevo banco de semillas para preservar el maíz

Las autoridades agrícolas mexicanas pusieron en marcha la primera etapa de un banco de germoplasma, que albergará los distintos tipos de maíz con los que cuenta México para preservar las especies nativas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de (Sagarpa).

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El banco está localizado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en la ciudad de Saltillo (Coahuila).

Durante la inauguración, más de 200 productores de maíz del central estado de Puebla depositaron las colectas de 60 especies del grano, destacó la dependencia.

En ese lugar se van a conservar ex situ (fuera de su lugar de origen) los maíces nativos.

El banco de germoplasma forma parte del llamado Proyecto maestro de maíces de México, que ejecutan los productores y las autoridades.

“La custodia de los recursos genéticos está a cargo de los productores, con el respaldo de científicos, investigadores, académicos y alumnos de la UAAAN; ellos serán los beneficiarios de los avances y nuevos aprovechamientos que se descubran en el maíz que han depositado”, dijo el secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga.

El banco tiene una capacidad de almacenamiento de 435 metros cúbicos y cuenta con un sistema de conservación para albergar hasta 100.000 muestras de maíz.

Además del banco, en el sitio se construirá un museo interactivo del maíz, un centro de investigación de maíces criollos y se generarán semillas para el uso de los productores.

Mayorga explicó que en noviembre se pondrá en marcha el Centro Nacional de Recursos Genéticos, donde se conservará la riqueza genética y asegurar la biodiversidad, la alimentación y la agricultura.

Vale la pena destacar que la zona comprendida entre el sur de México y el norte de Guatemala es el centro de origen del maíz, uno de los alimentos más arraigados en las costumbres culinarias de México y de Guatemala.

En México funciona también el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo (Cimmyt)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.