Comienzan a cocinar medidas para atajar la revaluación

Comienzan a cocinar medidas para atajar la revaluación

El Gobierno Nacional y el Banco de la República comenzaron a analizar a fondo el tipo de medidas que se tomarán en los próximos días para frenar la caída del dólar.

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Luego de una visita que el presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hicieron a la junta directiva del Banco de la República, no se anunciaron decisiones contra la revaluación, pero sí comenzaron a analizarse las fórmulas que se podrán en práctica en cualquier momento, tanto por parte del Gobierno como del Emisor.

El presidente Santos dijo que, en medio de la revaluación, la economía muestra un crecimiento importante y la inflación está en niveles bajos. Por eso, resaltó, no hay señales de recalentamiento.

Pero más allá de la reunión Gobierno-Emisor, en los últimos días surgió un verdadero recetario para frenar la caída del dólar. Empresarios, académicos, analistas financieros y hasta el propio Banco de la República y el Ejecutivo han dado sus opiniones sobre las políticas que deben ponerse en marcha para combatir la caída del dólar.

En general, las recetas propuestas deben pasar por las manos del Emisor, aunque el Gobierno también puede jugar un papel crucial en materia de estímulos al sector productivo, así como en el manejo de los dineros que trae al país y, sobre todo, en la política fiscal de mediano y largo plazo.

La fórmula que más les suena a empresarios y analistas es la compra de más dólares por parte del Banco Central. No obstante, a ella se suman propuestas como el control de capitales y hasta un freno a las monetizaciones del Gobierno y de empresas estatales o la venta de dólares de esos entes al Emisor.

La preocupación por la caída del billete verde es creciente, toda vez que el precio de la divisa está hoy en niveles de hace dos años.

El 11 de agosto del 2008, por un dólar se pagaban en Colombia 1.816 pesos y hoy la tasa ronda los 1.812. Además, las expectativas de los analistas indican que las bajas pueden continuar.

Las encuestas más recientes del Banco de la República muestran que los analistas financieros están pensando en un dólar cada vez más barato.

En mayo, la proyección promedio para el cierre del 2010 era de 1.970 pesos y en junio ya había bajado a 1.956. En julio, esa expectativa ya iba en 1.909 pesos y ahora, en agosto, se ubicó en 1.870.

POSIBLES MEDIDAS La compra de dólares por parte del Banco de la República es una de las opciones que más se mencionan por estos días, pero algunos observadores dicen que el objetivo central de esa medida no debe ser frenar la revaluación como tal, sino acumular reservas internacionales que permitan afrontar el nuevo escenario de reactivación de la economía.

De todas maneras, por esa vía se presentaría un efecto inicial de alza del dólar, pero nada garantiza que esto se vuelva permanente. Además, la compra permanente y abultada de divisas puede poner en riesgo el control de la inflación sino va acompañada por una estrategia de ‘recogida’ de pesos del mercado.

“El Banco de la República debe comprar dólares dentro de muy poco, por lo que esperamos que anuncie nuevamente un esquema de compra de divisas, aunque no sabemos si por el mismo mecanismo de adquirir 20 millones de dólares diarios o, por otro, como la intervención discrecional”, dice una análisis del fondo de pensiones y cesantías Skandia.

Algunos analistas creen que el Emisor podría subir de 20 a 30 e incluso a 40 millones de dólares diarios las compras de divisas.

Skandia dice que una economía con un crecimiento de 4,5 por ciento anual requiere un monto de reservas internacionales mayor al que se necesitaba con una proyección del PIB de apenas 2,5 por ciento. Además, el aumento de las importaciones obliga al Emisor a tener listos más recursos para atenderlas.

Otra opción es que se dicten medidas de control cambiario como un encaje para el endeudamiento de corto plazo o para la inversión extranjera de portafolio.

Un análisis del Banco de Bogotá dice que ese tipo de medidas son poco populares entre los agentes del mercado, pero efectivas en limitar flujos especulativos que se pudieran presentar en una economía.

No obstante, la entidad financiera “descarta la implementación de controles de capital en el corto plazo”.

Aún así, dice que es necesario hacerles seguimiento a las entradas de inversión extranjera de portafolio y al endeudamiento externo para determinar si en algún momento hay un desbalance de estas cuentas que hagan cambiar la percepción.

.

- Otras opciones de peso La teoría económica dice que existen otros mecanismos que pueden utilizarse para frenar la revaluación como, por ejemplo, que el Gobierno y las empresas estatales dejen de monetizar divisas o que las vendan al Banco de la República.

También puede haber estímulos a los empresarios para aliviar sus costos de producción al tiempo que estos ayudan a compensar, al menos en parte, las pérdidas por el efecto cambiario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.