Importaciones de junio crecen 25,5 por ciento

Importaciones de junio crecen 25,5 por ciento

El reequipamiento productivo colombiano comenzó a tomar fuerza nuevamente: las importaciones realizadas en junio crecieron 25,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado impulsadas por las mayores compras de calderas, máquinas y partes.

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En efecto, según la información del Dane, las compras externas colombianas llegaron a 3.120,4 millones de dólares, registrando el crecimiento mencionado, que estuvo acelerado por el aumento de 25,3 por ciento del rubro de calderas y máquinas.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la base para calcular esos incrementos era muy baja el año pasado, debido a la crisis que enfrentaba la economía mundial y la colombiana. De todas maneras, hay que señalar que la actividad productiva colombiana ha venido en franca recuperación: en el primer trimestre el PIB creció 4,4 por ciento, una cifra muy por encima de las estimaciones de los analistas, lo cual demanda importaciones como las mencionadas.

En el primer semestre, las compras externas acumularon 18.296,9 millones de dólares, 17,5 por ciento más que en el mismo lapso del 2009, parte de cuya explicación es de carácter estadístico por la razón anotada para junio.

A diferencia de lo sucedido en ese mes, entre enero y junio las importaciones fueron empujadas por el renglón de combustibles, y aceites minerales y sus productos, que crecieron 131,3 por ciento, al pasar de 501,2 millones de dólares a 1.159,3 millones en igual período de 2010.

- Mejora la balanza comercial Para el primer semestre, la balanza comercial colombiana registró un saldo positivo de 1.981 millones de dólares, 165 por ciento más que el observado el año pasado.

El mayor saldo favorable para Colombia corrió por cuenta de EE. UU., con 3.371 millones de dólares, seguido por Países Bajos (675 millones) y Venezuela (624 millones).

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.