Alto precio del trigo sería la ‘levadura’ de la inflación

Alto precio del trigo sería la ‘levadura’ de la inflación

Hace una semana los moscovitas pagaban 15 rublos (0,50 dólares) por un pan de 350 gramos en los mercados populares. Hoy, por esa misma porción deben cancelar 18 rublos (0,60 dólares).

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El aumento del 20 por ciento en el precio de este bien de primera necesidad obedece al incremento de la cotización internacional del trigo, que ha venido registrado alzas interanuales cercanas al 43 por ciento.

La fuerte ola de calor que azota a Rusia, sumada a las inundaciones que golpean a China y Pakistán, han dañado miles de hectáreas cosechadas, lo que ha disparado el precio del cereal.

Ayer, en la Bolsa de Chicago la tonelada de trigo se cotizó a 262 dólares, un precio alto pero alejado del récord que marcó el 5 de agosto, cuando llegó a 289 dólares. Sin embargo, el precio podría retomar un nuevo impulso tras las noticias conocidas ayer.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. redujo en un 2,3 por ciento sus estimaciones de la producción mundial de trigo para este año, hasta 645,73 millones de toneladas (ver recuadro).

Mientras tanto, el presidente ruso Dimitri Medvedev señaló que casi un cuarto de los cultivos de cereales de su país (tercer productor mundial de trigo) se perdieron debido a la ola de calor que ‘rostiza’ al país.

Ucrania anunció que planea reducir a la mitad sus exportaciones de cereales, y Pakistán reveló que la gran mayoría de sus cultivos de trigo se ‘ahogaron’ por las inundaciones.

ALZA DE COSTOS La caída en la oferta de trigo está generando un brote inflacionista.

“Aunque los efectos de esa nueva inflación de costos variará según los sectores y la geografía, Fitch cree que las pequeñas empresas que fabrican productos como el pan, la pasta o la pastelería serán las más sometidas a presión”, explicó Pablo Mazzini, analista de esa agencia.

Las grandes empresas también han dejado entrever que el alza afectará sus operaciones. Nestlé, por ejemplo, augura una segunda mitad de año más difícil. “Para el segundo semestre seguimos viendo volatilidad en algunas materias primas y una creciente presión de precios”, señaló Jim Singh, presidente financiero de la multinacional.

La holandesa CSM, que fabrica panadería para minoristas, anunció que elevará sus precios para contrarrestar el alza de las materias primas.

A pesar de que no se divisa un fin de la espiral alcista, debido a la imposibilidad de predecir cuándo amainará el clima, no se espera una escalada tan pronunciada. “Las expectativas de que los precios vayan a alcanzar los niveles récord del 2007-2008 no se sostienen dada la realidad de la situación de la cadena global de suministros”, auguró el Departamento de Agricultura estadounidense.

- La reducción en la cosecha mundial del cereal El Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisó ayer a la baja su pronóstico sobre la producción mundial de trigo. Según los cálculos de la agencia, este año se producirán en el mundo 645,73 millones de toneladas, debido a los efectos nocivos del clima en las cosechas en el mundo. En su evaluación pasada había augurado que ésta sería de 660,07 millones de toneladas. El Departamento señala además que las reservas mundiales caerán, ya que EE. UU. tendrá que exportar sus ‘stocks’.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.