Secciones
Síguenos en:
La cartera de crédito creció 5,5%

La cartera de crédito creció 5,5%

Al mismo ritmo que se ha sentido una mejora en las condiciones de la economía colombiana este año, los préstamos que hacen las entidades del sector financiero continúan mostrando recuperación, tanto en el valor de los desembolsos, como en la morosidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia indican que la cartera total de los establecimientos de crédito cerró el primer semestre de este año en 158 billones de pesos, el valor más alto alcanzado hasta ahora.

Con esto, el crecimiento es de 5,5 por ciento a corte de junio en comparación con el 2009, el cual se convierte en el dato más dinámico desde agosto del 2009. Aunque ya todos los segmentos están teniendo desempeño positivo, el aumento es más pronunciado en la cartera hipotecaria, de microcrédito, de consumo y en menor medida, en el crédito comercial.

Justamente, el Banco de la República dijo en sus minutas de la más reciente reunión de junta directiva que ya se detuvo la tendencia decreciente de los préstamos para las empresas, al tiempo que se consolidó la aceleración de los desembolsos hipotecarios y de consumo.

Entre junio del 2009 y el mismo mes de este año, los préstamos hipotecarios registraron un alza de 19,4 por ciento, al pasar de 10,1 billones de pesos a 12,3 billones, con lo cual ya completa más de un año teniendo los mayores crecimientos.

Según los expertos, este comportamiento tiene mucho que ver con dos elementos: la reducción de las tasas de interés en el largo plazo, sumado al subsidio sobre los intereses por parte del Gobierno Nacional, que estimuló la compra de vivienda nueva.

El segundo lugar en materia de crecimiento es para el microcrédito, que tuvo un avance de 9,5 por ciento, hasta los 3,9 billones de pesos, aunque los bancos insisten en que temas como la tasa de usura siguen limitando los préstamos de bajos montos.

De la misma manera, los créditos de consumo experimentaron un incremento de 8,4 por ciento, al pasar de 39,9 billones de pesos en junio de 2009 a 43,3 por ciento en el mismo mes de este año.

Sin embargo, el grueso de la cartera de los establecimientos financieros está en el segmento comercial, pues tiene más del 60 por ciento del total.

Estos préstamos, si bien continúan avanzando, muestran una dinámica muy inferior a las demás modalidades. En el semestre, subieron cerca de 2 por ciento, hasta los 98,3 billones de pesos.

Baja la morosidad en los préstamos Al cierre del primer semestre de este año, el indicador de calidad de cartera se ubicó en 4 por ciento, el más bajo en dos años. De esta forma, los préstamos en mora ascienden a 6,28 billones de pesos.

Por modalidades de crédito, la mejor calidad se registra en la cartera comercial, en donde sólo 3 de cada 100 pesos prestados están en mora, es decir que los pagos vencidos totalizan 2,9 billones de pesos.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.