Jaime Restrepo C., nuevo director de Colciencias

Jaime Restrepo C., nuevo director de Colciencias

El nuevo director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, trabaja en el proyecto de reforma constitucional que el Gobierno presentará al Congreso para que se destine el 10 por ciento de las regalías a ciencia y tecnología.

11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La destinación de este porcentaje es una “propuesta del presidente Juan Manuel Santos y desde Colciencias estamos trabajando en su elaboración”, aseguró el ex congresista del partido de ‘la U’.

Pero esta no es la única meta que se ha propuesto el director de Colciencias, entidad que al final de la administración Uribe –por iniciativa del propio Restrepo y de la senadora Marta Lucía Ramírez– se convirtió en el séptimo departamento administrativo (parte de la Rama Ejecutiva). Restrepo buscará también que se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. La destinación presupuestal para este campo es hoy del 0,18 por ciento del PIB.

Así mismo, este médico de 66 años se propone impulsar la creación de nuevos centros tecnológicos regionales, como el del carbón en La Guajira, el de la pesca en el Huila y el de la ganadería en el Cesar.

“La idea es disminuir la brecha entre las grandes ciudades, que tienen proyectos de investigación importantes, y las regiones con poco desarrollo, que tienen una menor capacidad de investigación”, explicó.

Además, le apuntará a fortalecer la relación de la investigación con el sector productivo del país. A su juicio, hasta el momento este campo “ha servido para publicar artículos en revistas, pero no para resolver problemas del país”.

Restrepo Cuartas, ex rector de la Universidad de Antioquia, reemplazará a Juan Francisco Miranda. Fue representante a la Cámara por el departamento de Antioquia entre el 2006 y el 2010, y se destacó por impulsar iniciativas relacionadas con el fomento de la educación, la ciencia y la tecnología.

‘‘La investigación permite generar nuevas industrias y empleo. Y debe buscar la transformación de la productividad del país”.

Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.