Quito: dan impulso a obras del aeropuerto

Quito: dan impulso a obras del aeropuerto

La alcadía de Quito firmó ayer una alianza con el consorcio Quiport, que construye el nuevo aeropuerto de esta capital, lo que permitirá resolver varios aspectos contractuales y financieros de la obra.

11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La suscripción de dicho acuerdo, que se efectuó en la ciudad entre el alcalde quiteño, Augusto Barrera, y los representantes del consorcio, contó con la presencia del jefe del Estado, Rafael Correa, que intervino como testigo de honor.

En la ceremonia de suscripción del convenio, Barrera dijo que esta “alianza estratégica” otorgará amplias ventajas para la ciudad y precisó que el municipio que dirige recibirá unos 878 millones de dólares en los próximos 30 años de vigencia del acuerdo.

Recordó que la negociación de la alianza duró un año y se enmarcó en la solución de varios problemas presentados en un primer convenio suscrito en el pasado por la capital ecuatoriana y el consorcio constructor.

Se crea, dijo Barrera, un nuevo tipo de relación contractual entre el municipio de Quito y Quiport para continuar con la ejecución de las obras del aeropuerto, que se estima concluyan en noviembre del próximo año.

Por su parte, Philippe Baril, presidente y director de Quiport, dijo que la culminación del proceso de negociación obedeció a “la dedicación y apertura de los diversos personajes e instituciones públicas y privadas vinculadas” con el proyecto.

“La solución de los temas pendientes en torno a la concesión a Quiport (para la ejecución de esta obra) ha demostrado la confianza de los inversionistas y bancos de desarrollo para realizar en Ecuador grandes proyectos, que sólo pueden ser viables cuando existe un ambiente de estabilidad y confianza a largo plazo”, agregó Baril.

Quiport es un consorcio formado por las firmas canadienses Aecon, Airport Development Corporation, la estadounidense HAS y la brasileña Andrade Gutierrez Concessões.

- Terminal aérea busca recursos externos La nueva terminal aérea se construye a unos 30 kilómetros al este de Quito, y sustituirá al actual aeropuerto “Mariscal Sucre”, situado en una zona altamente poblada de la ciudad. Con la alianza entre el sector público y privado para la construcción del nuevo aeropuerto, se espera que la transferencia de dinero de los cuatro bancos internacionales que financian la obra se haga efectiva.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.