La gasolina a precio de frontera llega de contrabando al interior

La gasolina a precio de frontera llega de contrabando al interior

Hace un par de semanas las autoridades incautaron combustible proveniente de dos estaciones de Cubará (Boyacá), el cual tenía como destino Bogotá.

11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

De no ser porque se trata de una población en la que rige la Ley de Fronteras, que obliga a que la gasolina y el diesel se vendan más baratos que en el interior, ese suceso no sería ilegal. Pero esta operación es tan lucrativa, que hay personas que los contrabandista hacen cualquier cosa para evadir el control, hasta el punto de que adiestran animales de carga, como sucede en Nariño.

Según lo han detectado las autoridades regionales, en el municipio de Carlosama el contrabando de combustible se hace a lomo de mula. Lo hacen en caravanas hasta de 32 bestias, que además de llevar la carga, están entrenadas para escapar por la trocha apenas vean policías en la distancia.

Casos como estos son cada vez más comunes y se enmarcan en una actividad identificada como contrabando técnico de combustibles, asunto que fue objeto de un estudio de Fedesarrollo, el cual será presentado y analizado hoy en Bogotá. Es, además, una ‘bomba de tiempo’, no sólo por su impacto económico, sino por las implicaciones sociales que esto tiene, advertencia que ya han hecho los distribuidores de combustibles agremiados en Fendipetróleo.

Según esta organización, la gasolina y el ACPM provenientes de los municipios en donde aplica la Ley de Fronteras, son comercializados en ciudades capitales sin ninguna restricción y a la vista pública, tanto en parqueaderos, montallantas y talleres, como en casas de familia y sin ningún tipo de precaución. El presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Yepes Alzate, explica que sólo en los primeros 5 meses de este año han sido incautados 235.000 galones de combustible, valorados en 1.300 millones de pesos. Además, en ese lapso se efectuaron 630 capturas y fueron aprehendidos 70 vehículos.

Pero los costos son más altos para la economía nacional, a juzgar por lo contenido en el estudio de Fedesarrollo, realizado con investigadores asociados de la firma Cerrito Capital, y cuya finalidad fue fijar soluciones de política pública para evitar el crecimiento desmedido de este ilícito. El fenómeno que analizaron es cómo las leyes que eximen el pago de arancel, IVA e impuesto global han desencadenado un fenómeno al interior del país que ha corrido la frontera del contrabando en Colombia.

- LÍO POR PRECIOS Según Fedesarrollo, a pesar de la leve disminución del contrabando ordinario, la Ley de Fronteras generó un negocio ilícito incentivado por un nuevo diferencial de precio interno y la metodología de asignación de cupos.

El desvío ilegal de combustibles costará alrededor de 240.000 millones de pesos de 2010, mientras las exenciones tributarias otorgadas a través de la Ley 681 de 2001 valen alrededor de 647.000 millones de pesos.

“A menudo, las autoridades están haciendo operativos que dan como resultado la incautación de combustible, que según ellos, es trasladado desde la zona de frontera hacia el interior del país para aprovechar el diferencial de precios”, explica el ex viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, investigador asociado de Fedesarrollo para este proyecto.

En mayo pasado, la mencionada norma regía en 158 municipios de 13 departamentos. Una de las conclusiones del estudio señala que la metodología utilizada para el cálculo de asignación de los cupos exentos de impuestos hace que las estaciones de servicio de los municipios de frontera sobredimensionen su capacidad de almacenamiento y su demanda potencial.

Desde el punto de vista de los distribuidores de combustibles, el impacto, sólo en los últimos dos años, se ha evidenciado en el cierre de más de 100 estaciones de servicio que han cerrado sus operaciones por cuenta del contrabando.

- Cómo evaden los controles En Bucaramanga utilizan carrotanques, buses de servicio público, pinpinas y canecas para mover los combustibles. Entre los asientos y la carrocería camuflan la gasolina y el diesel. En Nariño son más de 700 kilómetros de frontera con Ecuador. El contra- bando se hace en barcos, lanchas y barcazas en la Costa Pacífica. También utilizan animales de carga. En Norte de Santander existe un punto conocido como La Parada, cerca a la frontera.

Funciona las 24 horas.

- El problema no se registra sólo en Colombia Según Fedesarrollo, en muchas partes del mundo existe el problema de diferencial de precios en productos homogéneos. La consecuencia principal es la presencia de contrabando o, por ejemplo, en el caso de Europa, el turismo por combustible.

“La experiencia indica que los países han aplicado diferentes recetas para solucionar el problema. La más eficaz es la implementación de acuerdos políticos sobre una armonización de precios”, indican los investigadores en su informe. “En teoría, una armonización puede llevar tanto a un aumento como a una disminución de precios”, agrega el estudio.

Un caso que ha sido eficaz es el de China. En las gasolineras de ese país se instaló un chip para registrar la placa y el tanqueo de los carros. Existe, además, control a las importaciones en zonas de fronteras, opera una tarjeta inteligente que permite identificar cuánto y a dónde van los volúmenes de combustible, y se usan hasta colorantes, para la marcación de los combustibles.

- MÁS TECNOLOGÍA PARA EJERCER EL CONTROL De acuerdo con el estudio, aquellas regiones cercanas a los municipios cobijados por la Ley de Fronteras son más propensas a incurrir en el ilícito. Además, la lejanía de las plantas de abasto con los municipios donde aplica la norma aumenta los requerimientos de seguimiento y control a los mismos. “Los controles han sido delegados inicialmente a los alcaldes, posteriormente a firmas auditoras y actualmente se está implementando un sistema automatizado con altas especificaciones técnicas”, dice Fedesarrollo en su investigación.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.