Drama de niño mutilado

Drama de niño mutilado

Ayer, al mediodía, en la sala de cirugías del Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, se dio otro paso médico en firme para que el niño que resultó mutilado de las dos piernas el sábado en Tame (Arauca), tras pisar una mina antipersonal, pueda volver a caminar, al menos, con ayuda artificial.

10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

A esa hora, el menor, de 12 años, fue sometido a la segunda intervención quirúrgica de la serie de operaciones que requerirá. El accidente ocurrió en una finca de caño zorro, zona rural de Tame, mientras el niño, estudiante de séptimo grado de un colegio de este municipio, recogía productos agrícolas.

Según su familia sólo se oyó una fuerte explosión y el pequeño ‘voló’ por los aires.

Con una de sus piernas había activado el artefacto explosivo, que de acuerdo con el Ejército, fue sembrada por integrantes del frente 45 de las Farc. En medio del caos, sus allegados avisaron a las autoridades y hasta allí llegaron enfermeros del batallón de Ingenieros número 18 ‘General Rafael Navas Pardo’, y le prestaron los primeros auxilios.

Más tarde en el Hospital San Vicente de Arauca, los médicos determinaron que debían amputarle las piernas, 15 centímetros por debajo de las rodillas cada una. El domingo fue trasladado al Hospital Erasmo Meoz, de la capital nortesantandereana adonde llegó por la necesidad de permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nivel pediátrico.

Según informó el coordinador de cuidados intensivos del Erasmo Meoz, la operación que le realizaron ayer consistió en la limpieza de los muñones para quitar tejido dañado en el lugar de los cortes, y así evitar infecciones.

“Se encuentra estable, en la UCI. No ha requerido medicamentos para la tensión ni la alteración de la frecuencia cardiaca. Aunque está con ventilación asistida, para oxigenar los pulmones. Ahora le faltan tres intervenciones más”, explicó el médico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.