Fondo Liberty controlará a Prisa

Fondo Liberty controlará a Prisa

El grupo español Prisa y la firma estadounidense Liberty firmaron un acuerdo que permitirá a esta controlar accionariamente al primero y aplazar hasta mayo de 2013 el pago de sus deudas.

10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El nuevo acuerdo, que incluye complejas operaciones financieras, culminará dentro de tres años y medio y, según lainformacion.com el fondo estadounidense quedará con el 57,7 por ciento del capital de Prisa; la familia Polanco y los accionistas tradicionales, con el 30 por ciento, y los socios minoritarios, con el 12,3 por ciento.

Además, se establece en el acuerdo que Liberty disminuye hasta 400 millones de dólares los compromisos de suscripción de acciones, con la posibilidad de ampliarlo hasta 500 millones de dólares.

El nuevo acuerdo, según revelaron medios españoles, dista de los firmados en marzo pasado, cuando Prisa anunció que Liberty Acquisition Holdings inyectaría 900 millones de dólares, frente a los 400 millones de dólares de ahora, a través de una suscripción de acciones.

El nuevo contrato también incluye la entrada de Martin Franklin y Nicolás Berggruen, represensantes de Liberty, en la junta directiva de Prisa, que aumentará el número de miembros independientes.

El acuerdo debe, sin embargo, ser avalado por las autoridades españolas y estadounidenses, por lo que se prevé que quede concretado en octubre de este año.

Prisa comunicó que para facilitar esta operación –que supondrá una entrada de efectivo en el grupo español de hasta 903 millones de dólares– Liberty ha logrado un compromiso de otros inversionistas para inyectar un mínimo de 400 millones de dólares en su capital.

Prisa añadió que esta inversión adicional sólo sería necesaria si los accionistas de la compañía estadounidense no aprobaran con el porcentaje suficiente la operación.

El Grupo tiene presencia en el sector editorial latinoamericano por medio de Santillana y en el sector de la radio mediante el Grupo Caracol, de Colombia, del que posee el 19 por ciento, y del Grupo Latino de Radiodifusión, que opera 300 emisoras de radio en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Estados Unidos.

57,7 % de las acciones del grupo quedarán en manos del fondo estadounidense Liberty Acquisitions Holdings, según Lainformacion.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.