La prioridad son las reformas: Echeverry

La prioridad son las reformas: Echeverry

El Gobierno se embarcará en reformas claves para el futuro de la economía, que permitirán aprovechar las oportunidades que ofrecen las mayores exportaciones generadas por el auge mineroenergético.

10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Así lo anunció en entrevista con PORTAFOLIO el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien tiene claro el camino a seguir para sacar adelante la coyuntura económica que vive el país.

¿Cómo recibe el nuevo Gobierno la economía colombiana? La economía colombiana está pasando por un buen momento. El país está a punto de tomar las decisiones y políticas adecuadas para potencializar los logros adquiridos en los últimos años en temas como inversión extranjera, expansión petrolera y minera, y precios de los denominados commodities. Si aprovechamos correctamente esta coyuntura para organizar fiscalmente el país podemos estar repitiendo experiencias exitosas como las de Chile, que entró al club de países desarrollados (Ocde).

Estamos en un momento muy importante porque vamos a embarcarnos en reformas que nos permitirán aprovechar estas oportunidades de mayores exportaciones.

En la medida en que pongamos en orden a las finanzas públicas vamos a darle solución a lunares como la formalización laboral y empresarial, la atención a desplazados y la financiación de la salud.

¿Cuáles son las prioridades fijadas en el corto plazo? En el corto plazo tenemos planes de choque para reorganizar el sistema de reparto de las regalías, el sistema de salud, la formalización laboral y la estabilidad fiscal.

La reforma a las regalías requiere un importante compromiso de todas las regiones con el fin de que podamos repartir los beneficios del auge minero y petrolero sobre todo el territorio nacional. Además, nos permitirá equilibrar las finanzas públicas y llevar a cabo los planes de campaña a las regiones a través de proyectos de infraestructura, Ciencia y tecnología, salud y educación.

¿Y en el mediano y largo plazo? En el mediano plazo estaremos consolidando programas de formalización de empleados y empresarios y calibrando la estrategia fiscal de ahorro público.

Un nuevo enfoque del mercado de capitales que acostumbre a los ahorradores a conocer y tener apetito por riesgo privado, y no sólo público en forma de TES. Finalmente, el tema crucial para el largo plazo es poner a Colombia en la senda de la innovación, que es ubicua a todos los sectores económicos.

¿Cuáles iniciativas se presentarán al Congreso en los próximos días? Nuestro principal interés está en presentar al Congreso la reforma a las regalías y consolidar la estrategia de Regla Fiscal que está en curso en el Congreso. Estas reformas irán acompañadas de la reforma al sistema de salud.

¿Cómo ve el tema tributario? Tenemos que modificar la estructura tributaria para lograr una mayor simplificación y una mejora en la administración tributaria. Esto nos permitirá consolidar los planes de equilibrio fiscal de mediano y largo plazo. Así mismo, necesitamos lograr mayor eficiencia en el recaudo tributario sin que esto implique aumentos en las tarifas de los impuestos.

¿El del empleo? Esa es una gran preocupación para el Gobierno entrante; tenemos proyectos importantes para lograr no sólo una mayor ocupación, sino también un aumento en la formalidad laboral de los ocupados en Colombia.

Estamos diseñando estrategias que van desde reducciones en IVA a las empresas que abran nuevos puestos de trabajo, hasta gradualidad en el pago de parafiscales para nuevas empresas. Estas estrategias permitirán aumentar la demanda laboral en un ambiente de crecimiento en el empleo formal.

¿La regla fiscal? Es uno de nuestros pilares sobre los cuales construiremos políticas sociales y económicas de ahora en adelante. Esta regla fiscal consiste en ahorrar en momentos de auge para poder activar programas de gasto durante los periodos de vacas flacas.

¿Le preocupa la fuerte apreciación del peso? ¿Qué propone? La apreciación del peso está afectando a los exportadores, pero la otra cara de la moneda es un mayor acceso a bienes de consumo más baratos para el resto de la población, lo cual a su vez está beneficiando al sector comercial. La fase revaluacionista actual está liderada por el debilitamiento mundial del dólar.

Este es un fenómeno transitorio, que dependerá del momento en que la FED decida subir tasas de interés

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.