Los vientos de agosto ‘mueven’ las compañías 300

Los vientos de agosto ‘mueven’ las compañías 300

Nuevos proyectos, adquisiciones y fusiones en los distintos ramos de los servicios y energía, tanto en el país como en el exterior, caracterizaron los movimientos empresariales de la primera semana de este mes.

10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Carvajal Internacional vendió en México su filial Carvajal Seguridad, a las firmas locales Calidata Thomas Greg y Litho Formas, que a su vez son controladas por inversionistas colombianos.

Entre tanto, el diario El Comercio, de Ecuador, reveló que hay un cambio en el estado de ánimo empresarial de ese país, y a las inversiones de la empresa hotelera colombiana Decameron, por 35 millones de dólares, se suman emisiones de papeles en las bolsas de valores y aumentos de capital de algunas compañías.

Sin embargo, en el exterior un negocio de empresarios locales no llegó a buen puerto. Se trata del Grupo Sanford que desistió de la adquisición del 50 por ciento y el rescate de la fábrica de fibroyeso Gypsum Fiber Board (GFB), que es de inversionistas españoles y había planeado reabrir sus operaciones a finales de este año.

Según reveló el portal ‘www.cantabriaconfidencial.com’, el informe final acerca de la salud financiera de GFB fue desalentador para los colombianos, pues arrojó un agujero patrimonial de 10 millones de euros, un pasivo de 35 millones y una alta carga laboral. También habría pesado en su decisión la actual coyuntura del mercado europeo.

COMPUTEC COMPRA Por su parte, Computec, dueña del sistema Datacrédito, concretó negociaciones iniciadas a mediados de marzo y compró todo Byington Colombia, empresa de información y estudios empresariales, propiedad de B2B Credit Processes, a través de la compañía Credit Analyst International.

Para Computec, que tiene, entre otros, negocios de tercerización, información crediticia y soluciones analíticas, este movimiento representa su incursión en bases de datos, área donde Byington vende unos 2.500 millones de dólares anuales.

Según el gerente de ‘www.losdatos.com’, Luis Bernardo Naranjo Ojeda, esta movida es parte de la consolidación del nicho de análisis de crédito de empresas y personas en manos de los jugadores más grandes: Datacrédito y Cifin.

Mientras tanto Colombia Clean Power & Fuels (antes Freedom Resource Enterprises) anunció también que ampliará sus negocios en el país y para ello comprará concesiones de carbón metalúrgico (coque), con reservas por 300 millones de toneladas.

- Central de llamadas La incursión de compañías, especialmente foráneas, fue notoria en el área de centrales de llamadas y tercerización, e ITS InfoCom, de Costa Rica, abrió ‘tolda’ en Bogotá.

Además de los servicios tradicionales de central de llamadas y data center, la empresa extranjera operara en áreas como gestión de redes y centros de entrenamiento. Inverti- rá 2,2 millones de dólares en el inicio de operaciones, aunque en el 2011 destina- rá 3 millones más para ampliar las operaciones.

Fitch Ratings Colombia, afirmó que esta industria se caracteriza por su crecimiento y las pocas barreras de entrada, que facilitan el continuo ingreso de jugadores.

helgon

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.