‘Happy’ era de los 3 mejores del mundo

‘Happy’ era de los 3 mejores del mundo

Un cuarto de siglo después, Miguel ‘Happy’ Lora se sorprende cuando recuerda aquella victoria sobre el mexicano Daniel Zaragoza que le valió ganar el campeonato del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

“¡Huy!, hermano, tuve que emplearme a fondo y mostrar mi casta de gallo de pelea, porque tenía temor por el estilo del zurdo”, sostiene el monteriano, para referirse al combate celebrado en Miami (Estados Unidos), hace exactamente hoy 25 años.

Y tiene razón, porque a ciencia cierta cuesta enfrentar a un izquierdo, precisamente por lo incómodo. Pero Lora, que el fin de semana estuvo en Barranquilla, necesitó todo su talento de ‘gallo que pica y vuela’ para levantar el cinturón.

Aquella pelea fue el inicio de cosas grandes para Lora y para Colombia.

Mario Miranda, el máximo ídolo pugilístico de Barranquilla, definió de manera acertada la semana pasada que ese título “fue el despertar del boxeo colombiano”. También tiene razón: Colombia entera se interesó en el boxeo por ‘Happy’. Y en Miami, la plaza que hizo como propia, no sólo era apoyado por compatriotas, sino por las colonias latinoamericanas, que admiraban su depurada técnica sobre el ring.

Lora creció. Don King se interesó en él y lo proyectó en el mercado anglosajón. Sus combates eran transmitidos de costa a costa en Estados Unidos y rápidamente formó parte de una trilogía de lujo, al lado del explosivo pesado Mike Tyson y del número uno de la tierra en la segunda parte de la década de los 80, libra por libra, el mexicano Julio César Chávez. Era uno de los tres mejores del mundo.

Perdió por exceso de confianza y, porque lo reconoce, le faltó un manejador luego de separarse de ‘Tuto’ Zabala. Pero ocho triunfos mundialistas destacan la calidad encima del cuadrilátero del hoy asesor de deportes de Montería, su tierra natal. Cuando lamentablemente nuestros campeones actuales son efímeros, añoramos aquellas defensas de ‘Happy’ y recordamos que su gran salto comenzó en un día como hoy, hace 25 años..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.