Un viaje con morbo

Un viaje con morbo

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Benedicto XVI viajará en septiembre al Reino Unido. Será la primera visita del Papa como pastor desde 1982 y la única que haya hecho un pontífice en calidad de jefe de Estado. Londres y Birmingham (Inglaterra) y Edimburgo y Glasgow (Escocia) serán los lugares donde celebrará actos religiosos o encuentros históricos, uno de ellos con la reina Isabel.

Aunque aún falta más de un mes para el periplo papal, el viaje promete ser uno de los más complicados que haya emprendido Benedicto XVI. Por una parte, desde los tiempos de Enrique VIII –que montó iglesia aparte en 1534, cuando Roma le negó autorización para un nuevo matrimonio–, los ingleses ven a la Iglesia católica como una rival de la suya, la anglicana. Por otra, en la vecina Irlanda tuvieron lugar escandalosos y recientes casos de pederastia protagonizados por jerarcas católicos.

Pero lo que más ha contribuido a crear un ambiente de sorpresa y tensión han sido dos asuntos de jugosa atracción mediática: el hecho de que los feligreses deberán pagar por asistir a algunos de los oficios religiosos, y la extendida idea de que un teólogo inglés del siglo XIX que será beatificado por el Papa era homosexual. El Vaticano niega que vaya a cobrar las misas y oficios como si se tratara de un concierto de rock, aunque reconoce que vende una especie de “mochila del peregrino”, cuyo contenido, aparte de algunas viandas y recuerdos de ocasión, incluye boletas para ciertos actos píos. Los precios varían: 8 dólares para una concentración de rezo, y 45 para la misa solemne de beatificación. Con los elevados costos del viaje –18 millones para el Reino Unido y 11 para el Vaticano–, los organizadores aspiran a que los feligreses sufraguen una parte. Al fin y al cabo, pagar diezmos es uno de los mandamientos de la Iglesia.

En cuanto a la vida sexual de John Henry Newman (1801-1890), este mantuvo prolongada y cercana amistad con el sacerdote Ambrose Saint John y ambos pidieron ser sepultados juntos. La comunidad gay ve en esta relación una historia de amor homosexual y ya está celebrando la posibilidad de tener un beato que al mismo tiempo enarbole la cruz y la bandera del arco iris. Como si faltara morbo, la BBC, canal oficial de televisión, transmitirá en esos días dos documentales. Uno sobre las tribulaciones de Benedicto XVI a raíz del escándalo de los sacerdotes pederastas, y otro sobre Newman, “el santo a pesar suyo”. Será un septiembre agitado para el Vaticano. editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.