Prensa de EE.UU.: Santos ofrece un nuevo enfoque

Prensa de EE.UU.: Santos ofrece un nuevo enfoque

Los principales medios de Estados Unidos registraron, aunque con diferentes enfoques, la posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia.

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

The Washington Post destacó un cambio de énfasis hacia una “agenda social” que podría ayudar a Colombia a golpear las raíces de un conflicto que lleva seis décadas. Según el Post, si bien bajo Santos también habrá guerra contra las Farc, ésta no será el centro de su Gobierno.

“Santos está haciendo énfasis en asuntos que no fueron prioridad para Uribe, como mejorar el récord en derechos humanos y recuperar miles de kilómetros de tierras que están en manos de narcotraficantes y políticos corruptos” dice el diario.

De acuerdo con el Post, eso sería beneficioso para la administración de Barack Obama: “Un Presidente menos ideológico – en contraste con Uribe– y más enfocado en asuntos sociales podría ayudar a Washington a mejorar las relaciones con los Gobiernos de izquierda de América Latina, que aún ven a Obama con la misma desconfianza que tenían frente a George W. Bush”.

El Post lleva declaraciones del congresista demócrata Jim McGovern, muy crítico de Uribe.

“Aquellos que habían catalogado a Santos como un clon de Uribe están ahora gratamente sorprendidos de que por lo menos está hablando de las cosas de una manera diferente”, anota McGovern.

Elliot Engel, otro legislador demócrata que viajó a Bogotá para los actos de posesión afirmó, no obstante, que Santos prometió seguir los pasos de Uribe y que su elección fue un voto de confianza frente a esas políticas.

El Post también destaca que Santos le haya ofrecido una “rama de olivo” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Este mismo punto es resaltado por The New York Times, que lleva un artículo de la Agencia AP, en el que subraya que Santos tuvo un “tono conciliador” con los vecinos y se declaró abierto a un diálogo con la guerrilla.

Por su parte, la cadena CNN titula que el nuevo Presidente prometió alcanzar la paz por las vías “de la razón o la fuerza” y su oferta de un Gobierno de unidad nacional. Destaca, además, el énfasis de Santos en la creación de empleo y su intención de seguir combatiendo el terrorismo “aún con más fuerza”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.