Agitada agenda económica en el Congreso 7

Agitada agenda económica en el Congreso 7

En los próximos meses, el Congreso tendrá una ardua labor para tramitar varias iniciativas en materia económica. Estos fueron los principales proyectos mencionados por el presidente Juan Manuel Santos durante su acto de posesión.

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Facultades para crear ministerios. Para hacer realidad la separación de tres de los ministerios que hoy existen, el Gobierno presentará al un proyecto con el cual se le darán las facultades para crear, reformar y liquidar instituciones.

Ley de Regalías. Esta iniciativa consiste en una reorganización de la forma en que se distribuyen estos recursos en las regiones. Se quiere incluir una partida para inversiones en ciencia y tecnología, que podría ser del 10 por ciento de las regalías. También incluye la creación del Fondo de Compensación Regional, cuyo objetivo es reducir la brecha que existe entre las regiones en desarrollo Ley de Ordenamiento Territorial. Santos hizo un llamado al legislativo para que apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial. Con esto, lo que busca es dar autonomía a las regiones, pero con responsabilidades. Asimismo, los planes de ordenamiento deben incluir temas relacionados con el medio ambiente, entre ellos el uso del suelo.

Regla Fiscal. Si bien esta iniciativa ya fue radicada por la administración de Álvaro Uribe el 20 de julio pasado, Santos insistió en el cumplimiento de la regla fiscal y el manejo de las finanzas públicas con responsabilidad fiscal y monetaria. Este es un mecanismo que establece unas políticas para ahorrar los recursos extraordinarios que se generen en torno a la actividad minera y petrolera.

- Tres nuevas iniciativas Primer empleo . Se trata de darle una exen- ción en materia de para- fiscales a quienes contra- ten menores de 25 años que estén entrando al mercado laboral.

Reforma a la Salud.

La idea es unificar el Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado, que los planes hagan énfasis en la prevención y que haya promoción del buen Gobierno en todos los actores del sector.

Ley de tierras. La estructuración de esta Ley busca establecer una política que permita el regreso de desplazados a sus tierras y apoyar a los pequeños empresarios en el campo. Asimismo, se quieren agilizar los mecanismos de extinción de dominio.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.