Un discurso de corte económico y social

Un discurso de corte económico y social

El énfasis en los temas económicos y sociales hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su discurso de posesión, dejan clara la tendencia de las prioridades del nuevo Gobierno.

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Como lo había anunciado desde su campaña, el mandatario reiteró que las prioridades de su Administración irán enganchadas a las cinco locomotoras del desarrollo, a través de las cuales se dará impulso al crecimiento económico y la generación de empleo: vivienda, agresiva política agropecuaria y de tierras, inversión en infraestructura, innovación y apoyo al sector mineroenergético.

Santos dijo que su énfasis en la generación de empleo no son palabras vanas.

“En esto quiero ser enfático: la prioridad, la obsesión de mi Gobierno, será la generación de prosperidad social a través de la creación de trabajo”.

Aseguró que si “el país supera la pobreza, el potencial económico e intelectual de Colombia despegará co una fuerza incontenible. Por ello reintero, ante la estatua vigilante del Libertador, que a los pobres no los defraudaremos”.

El mandatario anunció una serie de reformas a diferentes instituciones, que incluyen la creación de tres ministerios, con lo cual el país llegará al 16, y el nacimiento de la Agencia Nacional del Agua y de la Infraestructura.

- Campesinos prósperos y empresarios De acuerdo con su programa de Gobierno, uno de los cinco vagones de la locomotora de la economía y el crecimiento será el sector agropecuario.

El presidente Santos explicó hacia dónde se enfocará el desarrollo del campo.

“Vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en empresario, a apoyarlo con tecnología y crédito, para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez”.

Aseguró que el trabajo rural es clave para la seguridad alimentaria del país. Dijo que los agricultores son capaces de alimentar a Colombia y de ayudar a sustentar a un mundo ávido de alimentos.

Indicó que Colombia puede ser una despensa productiva para el planeta.

“Trabajaremos con empeño para que así sea”.

El mandatario reafirmó lo que ya ha sido planteado por su ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien afirma que la política de tierras será prioritaria.

El presidente Juan Manuel Santos dijo: “ vamos a trabajar para que los campesinos sean dueños de las tierras más productivas de Colombia y para que las exploten”.

RECONSTRUIR LA RELACIÓN CON LOS VECINOS La presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro y del presidente Ecuador, Rafael Correa, en la posesión del nuevo Presidente de Colombia, dejó abierta la puerta para mejorar las relaciones con los países vecinos.

Recordó que él fue el arquitecto, como Ministro de Comercio Exterior, de la integración regional y con otros países del mundo. “Uno de mis propósitos fundamentales será reconstruir las relaciones con venezuela y ecuador, restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia.

LA DEUDA AMBIENTAL Santos dijo que el Gobierno tiene la obligación con los niños del país y la responsabilidad por la preservación del medio ambiente y por el futuro del planeta. “Crearemos el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Agencia Nacional de Agua, para pagar esa deuda impostergable a las nuevas generaciones.

EL POS SERÁ UNIFICADO El Presidente dijo que para las familias colombianas que lidian cada día con enfermedades, el Gobierno trabajará en procura de que la salud sea calidad.

“Adelantaremos una reforma de fondo partiendo de la creación nuevamente del Ministerio de Salud”. Según el mandatario, el objetivo es hacer énfasis en la prevención y en la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para todos los regímenes. De la misma manera, será promovido el buen gobierno del sector.

UN MILLÓN DE VIVIENDAS NUEVAS Una de las prioridades del Gobierno anunciada por el presidente, Juan Manuel Santos, será hacer posible el sueño de cada colombiano de tener una vivienda digna para su familia. “Nos fijamos la meta de duplicar los subsidios y de construir al menos un millón de viviendas nuevas en el próximo cuatrienio”, dijo. Agregó que desde el nuevo Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano serán articuladas las políticas para que todos los colombianos puedan decir que tienen trabajo y casa propia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.