Secciones
Síguenos en:
Fines de semana, descanso, vacaciones y... ¡migrañas!

Fines de semana, descanso, vacaciones y... ¡migrañas!

¿Se exacerban las migrañas y los dolores de cabeza durante los fines de semana y las vacaciones?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Para José Miguel Láinez, uno de los principales expertos mundiales en estos trastornos, la respuesta es sí: “Los cambios de horario, el descenso de los niveles de estrés y el aumento del número de horas de sueño en los días de descanso, entre otros factores, propician la aparición de estos dolores”, asegura.

Al parecer estos dolores surgen como respuesta a un cambio en el ritmo de vida de las personas activas. Lejos de los días de trabajo, el afectado disfruta de un ambiente más relajado en el que, con frecuencia, se suceden más salidas nocturnas y un mayor consumo de alcohol.

Por ello, los expertos recomiendan hacer vida normal los fines de semana a fin de evitar provocar o agravar el dolor de cabeza.

Existen hasta 150 desencadenantes posibles que provocan estos terribles y desesperantes dolores de cabeza: ciertos olores, la ingesta de chocolate o de cítricos, de embutidos, los picos de estrés y el exceso de sueño.

Muchos pacientes viven esta situación desde la desesperación y la impotencia: “Nuestro premio a una larga semana de duro trabajo, plagado de madrugones y estrés, es amanecer el sábado con un intenso dolor de cabeza”, dicen desde las asociaciones de pacientes con cefaleas.

¿Hay solución al problema? Para Láinez, en estos episodios de fines de semana hay que actuar como en cualquier tipo de crisis.

Lo primero que debe hacerse es intentar averiguar cuál es el mecanismo desencadenante y, lo segundo, poner un tratamiento preventivo, “muchas veces se pueden resolver poniendo dicho tratamiento preventivo efectivo la noche anterior”, dice.

Además de seguir estos tratamientos, la persona puede contribuir a evitar estas situaciones de fin de semana manteniendo unas constantes en su ritmo de vida, con medidas tan básicas como mantener el despertador el sábado y el domingo a la misma hora que el resto de la semana, lo cual ayuda a corregir el desorden en el patrón de sueño.

ELLAS SON LAS MÁS AFECTADAS.

Etimológicamente hablando, la palabra migraña se deriva de hemicránea (medio cráneo). La mayoría de los afectados asegura sentir el dolor sólo en un lado de la cabeza. Dentro de las entidades neurológicas, es el trastorno más común que existe. Es más o menos 2,5 a 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años. Está ligada a factores hormonales. Es más, parte de los factores que la desencadenan son los periodos menstruales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.