Secciones
Síguenos en:
TRES ANALISTAS COMENTAN EL PRIMER DISCURSO PRESIDENCIAL

TRES ANALISTAS COMENTAN EL PRIMER DISCURSO PRESIDENCIAL

Certezas e incertidumbres MAURICIO REINA INVESTIGADOR ASOCIADO DE FEDESARROLLO Santos dejó claro que el tema económico y social será prioritario: ocupó más de la tercera parte de su alocución. Hizo gran énfasis en su objetivo de atacar los problemas del desempleo, la pobreza y la salud. También retomó su promesa de hacer crecer la economía con 5 locomotoras: construcción, minería, agricultura, infraestructura e innovación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Es muy bueno que Santos haya confirmado que respaldará una Regla Fiscal para imponer disciplina a las finanzas públicas, y que promoverá una reforma al régimen de regalías, elementos fundamentales para hacer buen uso de la bonanza minero-energética. También alienta que confirmara que promoverá una ley para restituir tierras.

Sin embargo, habría sido importante conocer su posición sobre temas fundamentales para que sus planes funcionen. ¿Qué hará para atacar la revaluación? ¿Cómo hará el ajuste fiscal sin romper su promesa de no subir impuestos? ¿Cómo logrará crecimiento con las 5 locomotoras, cuyo potencial es hipotético? Amanecerá y veremos...

Santos, el equilibrista VICENTE TORRIJOS PROFESOR DE LA U. DEL ROSARIO Está claro que a Juan Manuel Santos le encanta el equilibrio. En lo ‘congresional’, mediante el concepto de Unidad Nacional; en lo administrativo, creando un balance entre lo pragmático y lo tecnocrático, y en lo internacional, generando un clima de diálogo y entendimiento (hasta donde sea posible).

Permanentemente atraído por las ideas de Anthony Giddens y Tony Blair, que impulsaron la Tercera Vía en el Reino Unido, Santos se desmarca de los extremismos para privilegiar la eficiencia, los indicadores de gestión y la rendición de cuentas.

Dicho de otro modo, el nuevo Presidente de la República concibe el servicio exterior como una red política altamente interconectada que, más allá del interés personal o partidista, se base en el interés nacional.

En pocas palabras, Santos quisiera que en vez de la ‘diplomacia de defensa’, de la cual fue protagonista a toda prueba, el país transitara por la senda de la ‘consolidación’ en materia de seguridad hemisférica, logrando, por ende, que la prosperidad compartida imperase en las relaciones transnacionales.

En definitiva, una tendencia a la cooperación, el libre comercio y la morigeración de conflictos. O sea, una auténtica diplomacia del equilibrio de poder.

Más que el sucesor de Uribe ANDRÉS MOLANO-ROJAS PROFESOR DE LA U. DEL ROSARIO Santos no será un simple sucesor de Uribe, sino un custodio innovador de su legado. A fin de cuentas, el país que recibió ayer es muy distinto del que encontró Uribe ocho años atrás.

Colombia ya no vive bajo la zozobra que le imponían las organizaciones armadas ilegales; es más un país en tránsito hacia el postconflicto que un Estado al borde del colapso. Consciente de eso, Santos renovó ayer su principal promesa de campaña: dar un verdadero salto de la seguridad a la prosperidad democrática.

Para lograrlo ha invocado la sinergia de todos los colombianos alrededor de un gobierno de unidad nacional, basado en eso que Álvaro Gómez llamaba “acuerdo sobre lo fundamental”. Ojalá que no sea una declaración retórica, sino la columna vertebral de su gobierno. Si aprovecha el legado de Uribe (liquidando los lunares que lo ensombrecen) y el amplio consenso político que lo rodea, Santos tiene una oportunidad inmejorable para orientar al país hacia la consolidación del Estado Social de Derecho y el sometimiento final de los violentos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.