Secciones
Síguenos en:
Relaciones: gestos positivos

Relaciones: gestos positivos

Aires de mejoría en las relaciones con Venezuela y Ecuador comenzaron a soplar ayer con la posesión del presidente Juan Manuel Santos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La presencia en Bogotá del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la inesperada llegada del canciller venezolano, Nicolás Maduro, son claros síntomas de que las relaciones podrían mejorar.

Ecuador rompió relaciones con Colombia desde el 3 de marzo de 2008, luego de que tropas colombianas bombardearon un campamento guerrillero en suelo de ese país. En el hecho murió el segundo al mando de las Farc, ‘Raúl reyes’.

Por su parte, Venezuela rompió las relaciones con nuestro país desde el pasado 22 de julio, después de que Colombia denunció ante la OEA que insurgentes colombianos se refugian el país vecino.

“Venimos con la mejor disposición de avances, de trabajo, viendo hacia el futuro”, dijo Maduro al momento de arribar ayer a Bogotá.

Su presencia se interpretó como un signo del interés del Gobierno venezolano de dialogar con Santos.

“Queremos extender nuestra mano cariñosa, de amistad y de hermanos a todo el pueblo de Colombia. Queremos felicitar al Gobierno del Presidente Santos por su posesión”, agregó.

Pero no fue el único mensaje alentador. “Aquí estamos para ratificar esa hermandad inquebrantable de nuestros pueblos, para seguir recorriendo ese camino irreversible de ir construyendo esa patria grande, como la soñó nuestro gran Simón Bolívar”, dijo el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Tras esto, también les deseó mucha suerte a los “hermanos” colombianos por este nuevo Gobierno y aseguró que siempre se podrá contar con su “total apoyo”.

Anoche estaba previsto un encuentro privado de Santos con Correa para avanzar en el proceso de recomposición de las relaciones binacionales.

Y no en vano, Santos dijo en su discurso de posesión que quería reconstruir las relaciones con ambas naciones lo más pronto posible

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.