Secciones
Síguenos en:
Una posesión digna de verse

Una posesión digna de verse

La de Juan Manuel Santos fue una ceremonia sobria, impecable. La lluvia fue la única sombra que se erigió ayer sobre los actos de la transmisión de mando, en la Plaza de Bolívar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el sol supo imponerse precisamente en el instante en que el en ese momento presidente electo Santos salió caminando desde el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, acompañado de su esposa y sus tres hijos, con destino a la Plaza de Bolívar, ubicada a unos 150 metros.

Eran las 3:30 en punto de la tarde. A esa hora, el presidente saliente Álvaro Uribe Vélez ya se había acomodado –en medio de un cerrado aplauso de los cerca de 3 mil invitados– en una de las sillas centrales de la tarima dispuesta frente al Capitolio.

El último tramo entre la Cancillería y la Plaza de Bolívar lo recorrió el nuevo mandatario sobre un tapete rojo y en medio de música de diferentes ritmos, cuyas letras hacían alusión al gobierno de unidad nacional que propuso desde su campaña. Niños ataviados con trajes típicos y banderas de los departamentos de Colombia lo saludaron en el trayecto.

Unos metros antes del ingreso lo esperaban unos 30 legisladores, entre senadores y representantes, escogidos por las mesas directivas de sus corporaciones como comisión de protocolo, cuyo fin era acompañarlo en la posesión, como quiera que, constitucionalmente, el Presidente asume ante el Congreso de la República.

A las 3:36 de la tarde, Santos alcanzó la tarima y su primer gesto fue dar un estrecho saludo a su antecesor Álvaro Uribe, para enseguida entonar el himno nacional.

Seis minutos después, el presidente electo juró ante Dios y el pueblo cumplir la Constitución y la Ley.

Después, el turno era para el vicepresidente Angelino Garzón, que, fuera de protocolo, se adelantó un par de pasos, cuando hacía falta esperar a que terminaran de sonar las 21 salvas de cañón con que la Fuerzas Armadas saludaban al nuevo Jefe de Estado.

También llovieron aplausos En total, hubo más de 20 aplausos que sazonaron la ceremonia; pero, definitivamente los más sonoros y duraderos se dieron cuando Santos, sobre la parte final de su discurso, agradeció la entrega y el esfuerzo de Uribe.

En ese momento ondearon banderitas, salió el sol con más fuerza y se escucharon gritos de “¡Uribe, Uribe, Uribe!”, mientras Santos lo llamó un hombre “genial e irrepetible”. Cuando mencionó a doña Lina Moreno de Uribe, primera dama saliente, hubo otra emotiva ovación.

Nuevos aplausos llegaron cuando Santos mencionó su intención de reconciliarse con las altas cortes, con los países vecinos y sobre todo cuando dijo: “... la palabra guerra no está en mi diccionario”.

A propósito de las cortes, cabe destacar que a las 2: 30 p.m. llegaron en masa los 22 magistrados de la Corte Suprema y varios ex magistrados. En el grupo se contaban algunos que tuvieron fuertes polémicas con Uribe, como César Julio Valencia Copete y Jaime Arrubla, actual presidente del alto tribunal.

Otros invitados También asistieron los ex presidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Belisario Betancur. Fue visible la ausencia de César Gaviria. Unos metros más atrás apareció el ex candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, acompañado por su ex secretaria privada, Liliana Caballero.

La figura que más llamó la atención cuando hizo su arribo, poco después de las dos, fue Amparo Grisales, que entró saludando, al mejor estilo de cualquier gala de televisión, vestida con un impecable sastre blanco. Entre los invitados también se destacó J.J. Rendón, estratega de la campaña de Santos, que llegó acompañado del gurú del Internet Ravi Singh

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.