EL TALLER

07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

¿Afecta o no la conversión a gas?.

Tengo una Grand Cherokee 2005 y me recomiendan instalarle el sistema a gas de quinta generación. Pregunto: la camioneta no ha molestado (nivel de aceite, polución, etcétera), ¿esta conversión no me afectaría el motor y sus componentes a corto o largo plazo? Alejandro Ruiz Si es un trabajo profesional, bien hecho, con el kit y componentes exactos para el motor, debe funcionar bien, con las sabidas limitaciones del gas que son pérdida de potencia, autonomía y de espacio para albergar el cilindro.

El taller no ha dado con el ruido de su automóvil.

Tengo un Sandero 2010 con sólo 3.300 kilómetros de recorrido y tiene un ruido como si fuera una cafetera. He ido al concesionario y me dicen que eso es normal, que ese ruido se le quita cuando uno le mete el embrague. Cuando empezó, tenía 2.500 kilómetros, pero a medida que lo he usado, el ruido es más intenso.

Me dirigí a Renault Minuto y el muchacho me dijo que podía ser la correa; sin embargo, le pedí que me dejaba subir a un carro igual al mío, que tenía 2.500 kilómetros de recorrido, y el ruido no era tan fuerte.

Sin embargo, el muchacho me dijo que si seguía el ruido, lo volviera a llevar. El traqueteo persistió y lo volví a llevar a concesionario, pero me volvieron a decir lo mismo. Ellos tenían un auto igual, modelo 2010 con un kilometraje de 7.000 y el ruido era igual al mío.

Mi pregunta es: ¿eso es normal en estos carros? Aunque he pedido la revisión por la garantía, en el concesionario no lo han querido recibir por esto, dicen que es normal. ¿Ustedes qué me aconsejan? Piedad Rodríguez Manrique Intuyo que es el ruido que hacen los piñones de la caja cuando giran en neutro y se quita al pisar el embrague por se detienen y eso aparece indistintamente en muchos carros y es normal, salvo que la caja esté baja de aceite lo cual debe revisar pues a veces en la zona de la quinta marcha puede faltar lubricante y viene el ruido.

Obviamente las correas no hacen este ruido pues cuando están mal, chillan y nada más.

Sobre la presión del aceite en el motor.

Mi Mercedes Benz 300D Diesel señala '3' de presión de aceite, que es el máximo, siempre que se está acelerando. Pero cuando se desacelera, baja a la mitad y como el carro fue reparado hace poco, me pregunto si ese comportamiento en los niveles de presión es normal.

Carlos Eduardo Eso es normal porque la presión aumenta con las revoluciones del motor y la bomba y porque el aceite pierde viscosidad a medida que se calienta, sin que pierda sus propiedades lubricantes.

El control de opresión de aceite de un motor siempre se hace con la máquina caliente.

La aguja del aceite sube y sube.

Tengo una Subaru Leone modelo 93 con 215 mil kilómetros bien manejados y en perfecto estado de funcionamiento. Durante la semana la utilizo para ir al trabajo muy cercano y en los fines de semana casi no se utiliza.

Desde hace unos dos años, al cambiar de aceite (los cuatro cuartos y medio de siempre) queda la aguja marcando perfectamente en la guía indicadora, pero a partir del tercer o cuarto día se sube notablemente.

El concepto es que le está pasando gasolina al aceite: el mecánico se basó en que, al sacar la varilla le sitio, hay olor a combustible. ¿Eso puede ser cierto? ¿Cómo confirmarlo? ¿Cuál puede ser la causa? Alfonso Bedoya C. Ese concepto del mecánico es correcto e indica que la gasolina por alguna parte se pasa al aceite y lo contamina, reduce el poder lubricante y sube el nivel.

En carros de carburador, el diafragma de la bomba de gasolina roto suele ser el problema y en los de inyección una de las toberas que no sella o se queda pegada inundan también de gasolina las cámaras y por esa ruta, el cárter.

‘Suena como un diesel en la mañana y luego de calentar empareja’.

Hace 16 meses compré una camioneta X-Trail, cero kilómetros, que actualmente tiene 17 mil kilómetros de recorrido, el 90 por ciento en la ciudad. Desde que la compré y al encenderla en las mañanas, el motor ronca como si fuera diesel, cosa que no me parece normal, pues ninguno de los carros que he tenido nuevos o usados han presentado ese ruido.

Sin embargo, prende bien y a los siete u ocho segundos empareja y el ruido del motor ya es normal. La llevé a la revisión de los 1.000 y los 5.000 kilómetros, y el técnico del concesionario me dijo que el ruido es normal, opinión que no comparto, pues yo pienso que el aceite en las mañanas se demora en subir y lubricar las piezas, No sé si por deficiencia de la bomba de aceite o por otra razón que desconozco.

Aclaro que estoy muy pendiente del nivel del aceite, que siempre es normal entre el rango que indica la varilla de medición y pongo siempre el recomendado por el manual (Havoline Premiun SAE 20W-40).

Apreciaría mucho su valiosa opinión y me gustaría saber de algún taller especializado para otra opinión más acertada.

Dimitri Skafidas G.

Lo suele pasar es que el filtro de aceite se descarga en la noche y mientras se llenan de nuevo los circuitos, el motor golpea, lo cual es muy nocivo.

Los filtros tienen diferencias internas, entre ellas una válvula de retención para que esto no suceda. Antes que nada, revise que esté colocado el elemento adecuado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.