Secciones
Síguenos en:
El invierno en Colombia iría hasta marzo de 2011

El invierno en Colombia iría hasta marzo de 2011

El Centro de Predicción Climática de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aún no tiene clara la intensidad del fenómeno de ‘la Niña’. “La mayoría de los modelos predicen una Niña de moderada a fuerte, mientras los pronósticos estadísticos indican un episodio más débil”, reportó la entidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, se espera que estas condiciones se fortalezcan y se mantengan hasta la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Esto quiere decir que la alteración del clima se extendería hasta el primer trimestre del año entrante.

Pese a los análisis de las temperaturas registradas, los analistas de la NOAA están en desacuerdo sobre la eventual fortaleza de ‘la Niña’.

Según el NOAA, las ‘Niñas’más fuertes que se han presentado se reportaron entre mayo de 1988 y marzo de 1989, con una duración de once meses, fenómeno que se repitió con la misma intensidad entre agosto de 1999 y febrero del 2000, durante siete meses.

Para Colombia, el fenómeno se traducirá en una prolongación de la temporada invernal por lo que resta del año y, como se anotó, hasta marzo del 2011.

Así las cosas, se esperarían incremento de los cauces de los ríos e inundaciones, mientras para el sector agropecuario podrían incrementarse las enfermedades derivadas de la infestación de hongos.

El fenómeno de ‘la Niña’ es consecuencia del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, que desde comienzos de junio han descendido en varios puntos de referencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.