Secciones
Síguenos en:
LATINOAMÉRICA SE UNE CONTRA LA MALARIA, CON EL APOYO FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS Cien científicos contra el anhopeles

LATINOAMÉRICA SE UNE CONTRA LA MALARIA, CON EL APOYO FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS Cien científicos contra el anhopeles

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Un centenar de científicos de Colombia, Perú, Guatemala y Panamá, liderados desde Cali, están decididos a erradicar la malaria en los próximos siete años.

La tarea no será sencilla. Pese a años y años de estudio, aún no se entiende el comporta-miento del anopheles, el mosquito transmisor que lleva el parásito en su saliva.

Cada año, en las zonas tropicales, se registran 500 millones de casos de malaria, cifra que equivale a 10 veces la población colombiana. Por año se registran tres millones de muertes, la mayoría de las víctimas son niños y mujeres embarazadas.

Dos semanas después de que el parásito es introducido en el organismo, empieza a circular por la sangre. Quince días después la persona afectada tendráya 30.000 parásitos. Se multiplican de manera exponencial y si no se controla, la persona muere.

"Erradicarla es un reto monumental. Sí se puede eliminar. En el Valle Geográfico del río Cauca, el Magdalena medio, el sur de Estados Unidos y los países del sur de Europa hubo malaria, hoy no existe. Si no logramos erradicarla, de todas formas, tendremos un impacto importante en la región", dijo el médico Sócrates Herrera, quien, desde su Centro de Investigación Científica Caucaseco, ha dedicado los últimos 25 años al estudio de la malaria.

En el caso de Colombia, de 40 especies del mosquito, solo se han identificado unas pocas transmisoras.

Aún es un enigma cómo se desarrollan las defensas porque algunas personas picadas por el anopheles pueden vivir con el parásito adentro, mientras otras mueren. Tampoco está claro por qué a veces los controles funcionan y algunas veces fallan.

"En Perú hacemos esfuerzos enormes pero, el mosquito siempre nos gana la partida. Por eso la importancia de unirnos para trabajar en su erradicación.

En el país tenemos tres millones de personas afectadas", dijo la científica peruana Miryam Palomino.

Lucha colectiva Los cien científicos que le darán la pelea al mosquito hacen parte del Centro Latino Americano de Investigación en Malaria (CLAIM), que estará coordinado desde Cali por el médico Herrera.

El CLAIM reconocido por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos como uno de los 10 centros internacionales de excelencia para la investigación de la malaria.

"Hemos aglutinado a los mejores científicos y a los mejores centros para acabar con la malaria", dijo en Cali Tonu Wali, del Instituto Nacional de Salud estadounidense.

"En los últimos 50 años hemos utilizado medidas de control: Insecticidas, medicamentos que a veces funcionan y otras veces no”, dijo el médico Herrera, quien lidera el Claim.

“Ahora se trata de ver por qué en algunas circunstancias y en algunas áreas todas esas medidas fallan y cómo podemos mejorarlas. Como Centro de Investigación seguimos con la vacuna, todo orientado a que los instrumentos y las estrategias que tenemos contra la malaria se puedan usar ahora de manera más efectiva y más eficiente", agregó el médico.

"En Guatemala hemos logrado una buena caracterización de algunos patrones de transmisión; hemos evaluado medidas de control, adaptándolas y mejorándolas para el contexto guatemalteco", señaló la científica Norma Padilla, del Centro de Estudios en Salud, Universidad del Valle de Guatemala.

Se trabajará en un comienzo en 21 zonas endémicas de Guatemala, Perú, Panamá y Colombia. En una segunda fase, el proyecto incorporará a Ecuador, Honduras, Haití y República Dominicana.

Hugo Giraldo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.