OPINIÓN Al final del mandato

OPINIÓN Al final del mandato

07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Álvaro Uribe, ha partido en dos la historia del país. Sin desconocer su valía personal, nos parece útil hacer un balance entre el país que encontró y el que nos deja.

Los veinte años que precedieron al gobierno de Uribe fueron nefastos para la historia nacional.

En 1982 asume Belisario Betancur al que el M-19 inaugura con el holocausto del Palacio de Justicia marcando el inicio de la desvertebración institucional de la Nación.

A Belisario le sigue Virgilio Barco, período en el que presenciamos atónitos la sentencia de la Corte Suprema que sobre inaplicabilidad de la extradición que da pábulo al fortalecimiento del narcoterrorismo y la violencia, son asesinados 4 candidatos presidenciales, entre ellos Luis Carlos Galán, el procurador general Carlos Mauro Hoyos y el director de El Espectador Guillermo Cano.

Cada 25 minutos es asesinado un colombiano. Sobre el cadáver de Galán se monta la candidatura de César Gaviria, quién para dar salida a la crisis impulsa una Asamblea Constituyente que permeada por el narcotráfico, prohíbe la extradición, en consecuencia se exacerba el narcoterrorismo, vivimos el grotesco episodio de La Catedral, los Pepes, las guerras intestinas de los carteles de la droga y las secuelas en la sociedad.

Le sigue el gobierno de Ernesto Samper del que se destaca el proceso 8 mil y su triste espectáculo de defensa ante la paquidérmica evidencia que sume al país en un grado máximo de desmoralización colectiva. Al final de los aciagos veinte asume Andrés Pastrana, quién seducido por el gesto de Tiro Fijo de aceptarle un reloj decreta ingenuamente una Zona de Despeje con mira a un posible proceso de paz que no ocurre pero si permite el fortalecimiento total de las Farc y la consolidación del narcotráfico.

Por todo lo anterior Álvaro Uribe tiene acogida inmediata.

Hoy somos otro país. A diferencia de sus antecesores consolida la seguridad y la confianza pública, hay inversión, el país crece y se mira el futuro con fe. Por esto pasará como grande a la historia.

*edgarpolo.op@gmail.com .

Por todo lo anterior Álvaro Uribe tiene acogida inmediata. Hoy somos otro país, hay inversión.

Édgar Polo*

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.