Secciones
Síguenos en:
OTRA ALTERNATIVA Los actores del conflicto

OTRA ALTERNATIVA Los actores del conflicto

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Partamos de lo que dice el editorial del diario EL TIEMPO (24-3-10).

En Córdoba “confluyen el narcotráfico, cuatro frentes del bloque noroccidental de las Farc y nuevas bandas paramilitares que se conjugan con el desplazamiento, los cultivos ilícitos y un irresuelto problema de tierras. La reciente configuración del conflicto interno en este territorio está produciendo alianzas híbridas como la de los frentes 5, 18, 34 y 57 de las Farc con ‘Los Paisas’, ‘Los Rastrojos’, y ‘Los Urabeños’ en los distintos eslabones del tráfico de estupefacientes”.

Según la Policía, de 23 bandas criminales que se conformaron después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, han quedado seis distribuidas en gran parte del territorio nacional.

En el departamento operan ‘Los Urabeños’ (hombres que estuvieron bajo el mando de Carlos Castaño y los hermanos Fredy y Mario Rendón) y ‘Los Paisas’ (dirigidos por la oficina de Envigado de Medellin) aliados con ‘Los Rastrojos’, al servicio de los narcotraficantes del Valle. El primero hace presencia en 18 municipios de los 30 que tiene Córdoba y los segundos en 8.

Estos grupos recurren a la barbarie mediante masacres, descuartizamientos a personas vivas o muertas y uso de granadas.

A pesar de los enfrentamientos a muerte que suceden entre ellos por la producción, rutas, mercados y aliados relacionados con el narcotráfico y las cada vez más numerosas capturas, dados de baja, decomisos y persecución que sufren por parte de las autoridades, Jaime Cuervo, director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Córdoba afirma “… que más y más criminales están llegando de otras ciudades a Córdoba y lo hacen porque aquí en la zona hay lo que ellos necesitan y la topografía de la misma ayuda”.

Y lo que ellos necesitan es justamente cultivos de coca localizados en el Parque nacional natural Paramillo. Aunque Colombia disminuyó la producción de hoja de coca en el 2009, Córdoba aumentó el número de matas de coca sembradas al pasar de 1.710 hectáreas en el 2008 a 2.700 hectáreas en el 2009.

*Investigador social, vicnegreteba43@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.