Secciones
Síguenos en:
Revocan condena por crimenes de Policías

Revocan condena por crimenes de Policías

La sala penal del Tribunal Superior del Tolima ordenó la libertad de Manuel Eduardo González Betancourt y de 9 ciudadanos más que habían sido condenados en primera instancia a 40 años de cárcel por el asesinato de seis miembros de la Policía en el sitio El Guasito, en Coyaima.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En esos hechos, ocurridos el 4 de julio de 2002, terminaron asesinados el sargento segundo Juan Reynaldo Luna Gómez, los subintendentes Javier Alexander Vargas Guarnido, Hollman Andrés Franco. También murieron los agentes Noé Poloche Tovar y los civiles José Ricaurte Herrera Dueñas y José Martín Murcia.

A las 8 de la mañana de ese día la estación de Policía de Coyaima recibió una llamada telefónica en la que un desconocido informó que en la vía a Castilla se estaba perpetrando un atraco por parte de una banda de delincuentes comunes de esta zona.

La Policía atendió el llamado pero fue recibida a tiros, al parecer, por integrantes de la guerrilla de las Farc.

Tras la acusación que hizo la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué dictó sentencia el 9 de junio de 2009 y condenó a Luis Eduardo Rayo, Secundino Montiel Malambo, Jorge Eliécer Gómez Gil, Manuel Eduardo González Betancourt, Jhony Andrés Morales Trujillo, Baudilio Trujillo Guependo, Roberto Olaya Caicedo, Edwin Medina Cruz, Jhon Ordóñez Fernández y Jairo Campos García. Los condenó a 40 años por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, lesiones personales y terrorismo. Sin embargo, la sentencia condenatoria fue apelada por el abogado Rafael Aguja Sanabria. El Tribunal Superior de Ibagué acogió sus tesis al absolver de todo cargo a los condenados. El Tribunal revocó el fallo de condena “al no existir certeza de la responsabilidad de los ciudadanos por los hechos investigados”.

- FUE UNA ÉPOCA DE MIEDO Y DE TERROR El único que estaba privado de la libertad por la muerte de los uniformados adscritos a la Policía Tolima, era Manuel Eduardo González Betancourt.

En el fallo, el Tribunal Superior del Tolima ordenó su libertad inmediata e incondicional.

González Betancourt había sido capturado por las autoridades el 17 de junio de 2009.

A los restantes que habían sido condenados en primera instancia, que no habían sido privados de la libertad, el Tribunal ordenó cancelar sus órdenes de captura.

El caso del año 2004 sacudió al departamento en una época en que las Farc ejercían pleno dominio en la mayoría de municipios con retenes en las vías, extorsiones diarias, atentados y acciones terroristas. Ni la Fuerza Pública escapaba a estas acciones que hoy pocos recuerdan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.