Secciones
Síguenos en:
“Educación de hoy debe ser integral: M. Cabrera

“Educación de hoy debe ser integral: M. Cabrera

Mauricio Cabrera, rector del colegio San Bonifacio, institución educativa que cumple 25 años el próximo 15 de agosto, habló con EL TIEMPO de las necesidades de los estudiantes de hoy.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

¿Hacia dónde debe apuntar la educación? A formar integralmente y a evolucionar de acuerdo a las exigencias, abierta a los cambios. Por ejemplo: la generación de hoy es digital y visual, nacieron con un chip que no tenían las generaciones anteriores, no podemos ser ajenos a esta realidad, por eso hoy la tecnología no es una posibilidad, es una necesidad que oxigena los procesos tradicionales. En el San Bonifacio digitalizamos las aulas, y ahora los estudiantes aprenden mientras se divierten.

¿Qué es formar integralmente? Buscar siempre el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Es brindarles a los estudiantes la posibilidad de explorar nuevas experiencias.

Invitarlos a que no sean conformes, que siempre quieran ir más allá, que sean innovadores, que pregunten ¿cómo? y ¿por qué?, que traten de modificar los paradigmas establecidos. La exigencia académica es importante, pero debe haber además, espacios lúdicos, deportivos, culturales y artísticos.

¿Cómo funciona la integralidad en el San Bonifacio? Ofrecemos un alto nivel de exigencia académica que se ve reflejado en las pruebas Icfes, y un programa bilingüe pionero en el departamento. Pero vamos más allá, ofrecemos 14 opciones de talleres extracurriculares, por eso también formamos deportistas y artistas. Y lo más importante, seres humanos con sensibilidad social e inteligencia emocional, que capten las emociones de la gente y las conduzcan a objetivos comunes.

¿Por qué habla de felicidad? Porque todo debe estar enmarcado en este estado. Los estudiantes deben ser felices mientras estudian, de lo contrario se pierde la esencia de la educación. Que lleguen con agrado, con gusto, sonriendo.

¿Cuál es el reto más grande de educar actualmente? Poder ofrecerles a los estudiantes la mayor cantidad de herramientas para que puedan ser competentes. Las empresas analizan cómo te mueves en todos los aspectos. Ahí es clave la inteligencia emocional que brindamos, tener un criterio sobre cómo se debe actuar en determinada situación, y tratar de convertir una adversidad en una oportunidad.

¿A futuro qué viene para el San Bonifacio? Seguiremos formando mejores ciudadanos, que se identifiquen con su ciudad, región y país, con una visión multicultural cultural y deseo de crecimiento personal. Seres humanos íntegros con espíritu de trabajo en equipo, y competentes para una vida profesional donde las herramientas tecnológicas y el apoyo conjunto de nuestros docentes, soporten los procesos de aprendizaje de estudiantes exitosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.