‘Antes el líder hablaba, el de hoy escucha’

‘Antes el líder hablaba, el de hoy escucha’

Este gurú del management y la motivación para líderes de empresas hará parte de la nómina que conformará la conferencia ‘Estado del arte de la gestión humana en Colombia’, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Compensar, en la capital del país.

06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Goldsmith, considerado uno de los 50 pensadores gerenciales de mayor influencia en el planeta, hablará sobre la forma en que las grandes empresas del mundo –muchas de las cuales han contratado sus servicios– han mejorado su gestión y han logrado retener su talento humano más destacado.

En el certamen, Goldsmith estará acompañado por Leila Navarro y José María Gasalla, quienes tratarán temas como la automotivación, el aprendizaje y la confianza. Tras la charla de los expertos vendrá el testimnio del empresario y ex torero colombiano César Rincón, quien abordará temas como la humildad, la perseverancia y el sacrificio.

¿De qué hablará cuando venga a Colombia? La idea es ayudar a los líderes a retener su recurso humano y comprometerlo. El liderazgo es trabajar con los demás para alcanzar objetivos. Aquí la palabra clave y la definición es ‘los demás’, es hacer que los demás se enfoquen en ayudar a otros a mejorar.

Es diferente el concepto de líder al de aquel que solo logra objetivos de manera individual, pues el líder trabaja en equipo. El líder es aquel que ayuda a otros a desarrollar competencias de tal manera que se logren los objetivos.

¿De quién es la responsabilidad de crear líderes? Pienso que es responsabilidad de la compañía crear los ambientes adecuados para que un líder se desarrolle. Claro está que es responsabilidad de los líderes ayudar a desarrollarse a sí mismos.

Por ejemplo, en mi publicación El liderazgo es un deporte de contacto realicé un estudio entre las ocho compañías más importantes de EE. UU., en el que participaron 86.000 personas. El estudio se enfoca en cómo los líderes logran obtener retroalimentación de quienes los rodean, desarrollan planes de mejoramiento, crecen como personas y, lo más importante, aprenden a medir ese cambio en el tiempo.

¿Cómo explica que muchas empresas vean a sus competidores como socios de negocios? Eso es cierto y ha cambiado en los últimos años. Tuve la oportunidad de hablar con los socios de canal de distribución de la tecnológica Cisco y me dijeron que el 80 por ciento de los ingresos de la gigante era responsabilidad de sus socios de negocios. Ahí se evidencia que esto es algo grande.

¿Cómo se beneficia un líder de asociarse con otros? Hay seis formas de verlo, tres desde afuera y tres desde adentro de la compañía. Adentro, sucede con los empleados que saben más de un tema que el líder; no basta con decirles qué hacer y cómo hacerlo, sino que hay que escucharlos, aprender y trabajar con ellos; otra forma de ver estas asociaciones es la colaboración entre iguales dentro de una organización y el seguimiento de la compañía en estos procesos. La tercera es cómo construir una administración, de los jefes y los gerentes hacia arriba.

Fuera de la compañía, la colaboración con los proveedores es clave, como en el caso de Microsoft, para quien sus proveedores son socios clave y parte fundamental de su proceso. Los clientes también se vuelven socios importantes y, finalmente, la competencia es muchas veces socia de negocios, como le sucede a la industria aeroespacial, que funciona casi en un 100 por ciento bajo ese modelo; tampoco es extraño verlo en las telecomunicaciones.

- La medición en el tiempo, clave Goldsmith enseña a los líderes a formular las preguntas correctas a quienes les reportan y a sus socios de negocios. Su enfoque es el proceso de cómo hacerlo y cómo lograr mejores resultados. En su enseñanza de ‘coaching’ son clave la medición de los cambios y los resultados a través del seguimiento de los procesos. “Yo no cobro por mi trabajo si mis clientes no mejoran”, dice el experto. En cuanto a la humildad del líder, Goldsmith dice que “ en gerencia lo que importa no es solo ser sino parecer. Lo importante es lo que los demás oyen y ven. Podemos creer que somos humildes, pero los demás podrían vernos arrogantes”, comenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.