Miedo a delegar y a ceder el control

Miedo a delegar y a ceder el control

El experto Marshall Goldsmith compartió bastante tiempo con Peter Drucker (gurú del management) antes de su muerte. Drucker decía: “El líder del pasado sabía cómo hablar, el del futuro sabrá cómo escuchar”, y ese es un aspecto sobre el cual gira la enseñanza de Goldsmith.

06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Tal concepto es aplicable, según el experto, cuando el líder tiene colaboradores que saben más que él en ciertos aspectos, y ahí tiene que “callarse, escuchar y aprender, y no solo enfocarse en decir qué hacer”.

“Hablar está bien cuando uno sabe más que los demás, pero cuando es al contrario, hay que saber escuchar”, explica el conferencista.

Que un líder no sea el que más sabe en una reunión de trabajo es cada vez más común y no debería ser una molestia para el líder, según el gurú.

Incluso, los colaboradores no deberían esperar que el líder sepa más que aquellos que le reportan directamente. “Es como si el presidente de una farmacéutica tuviera que ser más versado que los científicos y eso no tiene sentido”, dice el estadounidense.

Según la teoría del gurú,reconocer que sabe menos que sus colaboradores es uno de los retos más importantes del liderazgo, pues es muy difícil delegar el control, es difícil no ser el que más sabe en la reunión, muy difícil no tener razón todo el tiempo y muy complicado entender que a medida que el líder crece, debe delegar más y confiar en otras personas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.