Alguien nos está mirando

Alguien nos está mirando

05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El cine colombiano ya no pasa inadvertido a los ojos de la comunidad cinéfila internacional. La presencia casi permanente en festivales de primer orden en estos últimos años está haciendo que nos estén mirando con interés.

Ya no somos una curiosidad anecdótica. Somos un país que está tratando de consolidar una industria viable en lo financiero y en lo artístico, con películas individuales que están mostrando que hay realizadores de pulso firme y ganas de contar nuestras historias.

Que Colombia y su cine sean los protagonistas de un cuadernillo especial del más reciente número (julio-agosto) de la revista Cahiers du cinéma-España es muy diciente y satisfactorio. La publicación, versión española de la mítica revista que fundaran en 1951 en Francia André Bazin, Doniol-Valcroze y Lo Duca, está dirigida por el crítico Carlos F. Heredero y no es una traducción al español de la Cahiers francesa. Es una revista original, con artículos propios –escritos por críticos como Carlos Losilla, Carlos Reviriego y Ángel Quintana– y algunos aportes de la revista “madre”.

A propósito del XVI Festival La Mar de Músicas, que tuvo lugar el mes pasado en Cartagena (Murcia) y en el que el cine colombiano fue el invitado de honor (en una muestra con la curaduría del crítico de cine Orlando Mora), Cahiers-España preparó un suplemento de 30 páginas dedicado al cine colombiano realizado entre el 2005 y el 2010.

Tras un editorial de Carlos Heredero en el que saluda este nuevo cine que lucha contra el cliché de una violencia de compleja multifactorialidad, vienen sendos artículos de Mora y Pedro A. Zuluaga que intentan explicar al lector español el difícil proceso que llevó –ley del cine incluida– a este pequeño pero prometedor boom de nuestro cine y que los editores de la publicación centran en los aires de renovación que representan Los viajes del viento y El vuelo del cangrejo. Hay, además, un texto de Óscar Campo sobre el documental, un artículo de Juana Suárez sobre Sumas y restas, con una entrevista con Víctor Gaviria, así como reseñas sobre Perro come perro, Paraíso Travel, Satanás, La sangre y la lluvia, El corazón y las películas de Ciro Guerra y Óscar Ruiz ya mencionadas, escritas por críticos ibéricos que ofrecen una mirada singular sobre un cine que no tiene por qué serles muy conocido, pero al que observan con indudable atención.

En conjunto, este suplemento celebra una filmografía emergente, cuyos frutos aún no están maduros, pero cuya cosecha se antoja promisoria. Felicitamos a Orlando Mora y a los que hicieron posible tan destacada presencia en Cahiers

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.