Secciones
Síguenos en:
Más control a gabelas fiscales en la frontera

Más control a gabelas fiscales en la frontera

Las medidas tributarias transitorias tomadas por el Gobierno Nacional a través de la declaratoria de emergencia social, para estimular la actividad económica en los 37 municipios que limitan con Venezuela, serán objeto de mayor control por parte de la Dian, según expresó el director de la entidad, Néstor Díaz Saavedra, quien recordó que esta estrategia se estableció para excluir del IVA a alimentos, confecciones, calzado, materiales de construcción y electrodomésticos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Díaz Saavedra señaló que lo que viene ahora es buscar estrategias para evitar el aprovechamiento de la situación, por lo que anunció medidas de control. “Se están tomando medidas para evitar que desde allá, un comprador adquiera 100 televisores sin IVA y los venda por ejemplo en Bogotá. La condición para la exclusión es que el bien esté allá, donde se materializa la operación”.

Teniendo en cuenta que los empresarios que tienen sus actividades económicas en la frontera han expresado inquietudes, relacionadas con la forma en que tendrán que presentar ahora sus cuentas tributarias, para reportar ahora unos productos exentos y otros excluidos del IVA, Díaz aclaró. “Simplemente se llevan las cuentas como si se tratara de una rebaja al bien que se venda”. Pese a que se han suscitado quejas por parte de los comerciantes, con respecto a la medida adoptada en la frontera, con el argumento de que el beneficio no llega a todos los que hacen parte de la cadena de distribución, el director de la Dian aclaró que con el decreto de emergencia social le están jugando al ‘gana gana’. “Se beneficia el productor, el comerciante, el comprador y el Estado cumple con la función de moderar precios a través del manejo del IVA para reactivar el comercio. Ya se han reportado incrementos en las ventas, porque hay comerciantes que prefieren vender a menos ganancia y con más volumen”.

En cuanto a las mercancías que, en adelante, lleguen a las zonas beneficiadas con la estrategia, Díaz aclaró que el beneficio es solo para los que están inscritos hasta este momento. “Es la forma de evitar que llegue gente vivaracha que se va allá a negociar. La idea es favorecer las condiciones de anormalidad que se están presentando en la frontera”.

Un punto del decreto de emergencia social que ha generado controversia es el relacionado con la reducción de la inversión, en un 93 por ciento, para incentivar el montaje de zonas francas en el área.

El temor en este sentido es que se propicie una proliferación incontrolable de zonas francas en el país. “Es posible que se empiecen a generar polos de atracción desde el punto de vista de formulación de zonas francas. Todo depende de los controles que se hagan en ese sentido”, indicó Díaz.

- Hoy inicia macrorrueda en Cúcuta Durante dos días, hoy y mañana, Cúcuta se convertirá en un gran escenario de negocios entre empresarios de la zona de frontera y los que llegarán allí provenientes de otras regiones del país.

En total son alrededor de 500 compradores y vendedores que se darán cita en la capital nortesantandereana dentro de la gran macrorrueda de negocios organizada por Proexport.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.