Llegan turbinas y trenes brasileños para la infraestructura en Colombia

Llegan turbinas y trenes brasileños para la infraestructura en Colombia

La argentina Impsa, empresa que ganó un contrato de EPM para la modernización de la central hidroeléctrica La Tasajera (en Antioquia), anunció que acondicionará en una planta de su propiedad tres turbinas brasileñas, en las que invirtió 170 millones de dólares, con los que busca que la central pueda soportar caídas de agua hasta de 900 metros, como las que se usan en las zonas de la cordillera de los Andes.

05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La potencia de cada uno de los equipos que suministrará Impsa a EPM, es de 105 megavatios.

El vice presidente ejecutivo de Impsa, José Luis Menghini, dijo al Diario del Comercio, de Brasil, que los ensayos de los rodetes de las turbinas de La Tasajera se realizarán en el laboratorio de equipamientos eléctricos de Mendoza (Argentina), donde además se entrena personal de la factoría de turbinas brasileñas.

La rehabilitación de las turbinas consistirá en la implementación de un diseño hidráulico que optimizará su eficiencia con inyectores. A diferencia de los existentes, que son fundidos, los rodetes son de tres metros de diámetro y de una sola pieza forjada.

La Tasajera está localizada en el municipio de Barbosa, al norte del Valle del Aburrá, en cercanías del municipio de Girardota y suministra 315 megavatios al sistema interconectado nacional (SIN). La primera unidad inició operación 1993 y aprovecha una caída bruta de 933 metros y un caudal de 13,25 metros cúbicos. Junto a la Central Niquía conforma el desarrollo hidroeléctrico Riogrande II.

ALISTAN LOCOMOTORAS De otra parte, el intercambio comercial colombobrasileño se dinamizará con el contrato que le adjudicó a General Electric (GE), la firma Colombian Natural Resources, para el suministro de cuatro locomotoras de transporte de carbón y que deben estar sobre rieles en junio del 2011.

Este pedido se suma a los 33 equipos del mismo modelo que GE produce en su planta de Contagem (ubicada en el estado de Minas Gerais) y que ha vendido a las carboneras extranjeras que operan en el país como Drummond, Cerrejón, Prodeco y la filial colombiana de la también brasileña Vale. Las locomotoras tienen avances tecnológicos de última generación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.