Secciones
Síguenos en:
Las mujeres estaremos atentas

Las mujeres estaremos atentas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Cuando estamos a las puertas de la posesión presidencial y de su equipo de gobierno, quiero referirme a los compromisos adquiridos por el Estado colombiano con los derechos sexuales y reproductivos, los más humanos de todos los derechos y, en general, con los derechos de las mujeres.

Baste recordar que desde hace casi tres décadas, mediante la ley 51 de 1981, Colombia aprobó y adoptó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y solo recientemente, en diciembre de 2008, la Ley 1257, que sanciona las violencias contra las mujeres. Y si bien estas normas, sentencias y leyes obligan la acción sistemática para convertir la violencia contra las mujeres en un intolerable sociocultural, su estricto cumplimiento requiere voluntad política de los gobernantes.

Las mujeres estaremos atentas. Las acciones y decisiones de la Procuraduría deberán estar en consonancia con estas. Y allí, la secularización del Estado debe continuar. Por ello, deseamos un buen retiro al cardenal Pedro Rubiano, quien satanizó la libre opción a la maternidad, se escandalizó con gays, lesbianas y transgeneristas y se negó a entrar en la modernidad, desconociendo el valor de la persona como sujeto moral autónomo, aun en contravía de preceptos de la Constitución del 91.

Otros Estados laicos iberoamericanos han dado pasos firmes en el reconocimiento de derechos fundamentales. Cabe destacar, entonces, algunas buenas noticias recientes para las mujeres y algunos hombres del mundo, producto de la acción decidida de los gobiernos. Argentina, cuyo Senado, el 15 de julio pasado, estableció que las parejas del mismo sexo se pueden casar en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales, es decir con todos los mismos derechos civiles y administrativos de los heterosexuales, incluso el derecho a la adopción.

España acaba de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta 14 semanas sin restricciones y 22 semanas para las mismas tres causales establecidas en Colombia. Para América Latina, las únicas dos honrosas excepciones son las de Cuba, que tiene el aborto legalizado, gratuito y sin restricciones desde 1965, y la Ciudad de México, que, desde abril del 2007, legalizó igualmente el aborto hasta 12 semanas de gestación.

Sin embargo, casi todos los países de nuestro continente tienen en la actualidad proyectos de ley que buscan liberalizar la práctica del aborto, que sigue siendo la primera o segunda causa de mortalidad materna. Proyectos que aún se enfrentan a inmensas resistencias culturales que no les permiten progresar. Incluso, cabe preguntar: ¿de qué han servido gobiernos que se tildan de izquierda en relación con los derechos de las mujeres y específicamente los derechos sexuales y reproductivos, mal llamados de cuarta generación? A modo de ejemplo, solo mencionaré a Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, prohibió totalmente el aborto, aun en los casos de violación o abortos terapéuticos; o Brasil, donde distintos proyectos de despenalización han sido sistemáticamente rechazados en la última década, y en Chile, en 1989 se derogó una ley que permitía el aborto terapéutico.

A nivel mundial, siguen muriendo 70.000 mujeres al año por causa de un aborto clandestino y la prohibición no sirve sino para enriquecer sórdidas clínicas que comercian con la vida de mujeres pobres, despojándolas de sus más elementales derechos. En Colombia, pudimos apreciar en noticias de prensa de las últimas semanas que las mujeres siguen recurriendo a abortos clandestinos que ponen en riesgo su vida y su salud. Sí, señor Presidente, las mujeres colombianas estamos y estaremos alertas.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.