Pdvsa redujo sus ganancias a la mitad

Pdvsa redujo sus ganancias a la mitad

Los beneficios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sostén de la economía venezolana, cayeron 52,2 por ciento el año pasado. Los beneficios de Pdvsa cayeron de 9.413 millones de dólares en 2008 a 4.498 millones en 2009 a raíz de la caída en el precio de la canasta de crudo venezolano, que en 2009 promedió 57 dólares por barril frente a los 86,49 dólares de 2008, según los resultados financieros presentados ayer.

04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En 2009 la estatal registró ingresos por 74.996 millones de dólares, contra 126.364 millones en 2008.

“El 2009 fue un año muy difícil, una situación verdaderamente complicada”, declaró el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Según el funcionario, la caída en los beneficios se debe por un lado a la baja en los precios internacionales del petróleo y, por otro, a los recortes en la producción ordenados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La compañía alcanzó en 2009 una producción de 3,012 millones de barriles diarios (mbd) de crudo frente a la producción de 3,2 millones de barriles en 2008, según sus cifras. La Opep, sin embargo, señala que Venezuela produjo 2,3 millones de barriles diarios en 2009.

Por otra parte, según el informe financiero, la exportación cayó de 2,8 mbd a 2,6 mbd en 2009, un año en el que además la deuda de la petrolera llegó a 21.419 millones de dólares por la emisión de varios bonos para financiamiento y pago de compromisos con proveedores. Ramírez acotó que para 2010 no están previstas nuevas emisiones de deuda.

En 2009, además, el aporte de Pdvsa al Estado cayó 42 por ciento con respecto al año anterior. La estatal petrolera ha estado a cargo de diversos programas sociales encomendadas por el Gobierno de Hugo Chávez en áreas tan disímiles como educación, salud y alimentación.

Ramírez declaró, no obstante, que los gastos totales de Pdvsa se redujeron 40 por ciento en 2009, en línea con la caída de los ingresos, un cálculo desestimado por varios analistas venezolanos.

- Las nacionalizaciones salen caras Desde 2007, el Gobierno ha desarrollado una política de nacionalizaciones de las industrias estratégicas, entre ellas la petrolera. Así, instauró un sistema de empresas mixtas entre Pdvsa y firmas privadas extran- jeras en las que el Estado venezolano posee al menos 60 por ciento del capital. Este proceso, que implicó la absorción de los trabajadores de las empresas anexadas, aumentó los costos de la petrolera estatal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.