Nuevos máximos en la Bolsa

Nuevos máximos en la Bolsa

Luego de superar la crisis causada por los problemas fiscales en la zona euro, los índices de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se han recuperado hasta alcanzar máximos históricos la semana pasada: el IGBC llegó a 13.518 puntos (16,5 por ciento de valorización en 2010), el Colcap a 1.602 puntos (+17,2 por ciento) y el Col20 a 1.311 puntos (+17,6 por ciento). En este sentido, se vuelve relevante analizar si es posible que para finales del año los índices accionarios locales logren mayores rendimientos que los actuales o inclusive similares a los de 2009 (IGBC 53,5 por ciento; Colcap 60,6 por ciento y Col20 59,1 por ciento).

04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En 2009 hubo principalmente tres factores que impulsaron la valorización de los títulos de renta variable en Colombia: i) la abundante liquidez en el mercado y la expectativa en torno al aumento de esta; ii) la expectativa de recuperación de las economías a nivel global, especialmente la de EE. UU.; y iii) la combinación entre una mayor dinámica de compra de acciones por parte de inversionistas institucionales (principalmente los fondos de pensiones) y un mercado con poca oferta de acciones.

Actualmente, estos factores han presentado algunos cambios y, pese a que se mantienen ciertas señales de sobrevaloración, es posible que algunos nuevos eventos en el corto plazo puedan impulsar los índices bursátiles a obtener valorizaciones significativas en los próximos meses.

Primero, la correlación entre la bolsa colombiana y los índices bursátiles internacionales ha caído sustancialmente en el último año, aunque sufrió un aumento temporal durante el primer semestre debido a la crisis europea, y se ubica en el nivel más bajo desde mediados de 2008. Lo anterior se refleja en el comportamiento positivo que ha tenido la bolsa colombiana en los últimos meses, en contraste con las principales bolsas mundiales, convirtiéndose en una de las plazas más atractivas en lo que va del año. Mientras que el IGBC presenta un rendimiento de 16,5 por ciento en lo corrido del año, el Msci Global ha caído 3,4 por ciento, el MSCI EM ha subido 0,4 por ciento y el Dow Jones sólo se ha incrementado 0,1 por ciento en el mismo periodo. Esto sugiere que los inversionistas locales se están enfocando cada vez más en los fundamentales de la economía doméstica que en el comportamiento de las economías globales.

Luego del reporte de crecimiento del PIB de Colombia de primer trimestre del año, varios analistas del mercado revisaron al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2010. Corficolombiana lo aumentó de 2,6 a 4,3 por ciento para este año. Entre tanto, las principales economías del mundo, en particular la de EE. UU. y la de los países de la zona euro, han hecho revisiones a la baja.

De esta forma, en las jornadas siguientes al reporte del PIB, el IGBC presentó un impulso importante subiendo (+7,9 por ciento en lo corrido del año, la variación más alta de junio). Adicionalmente, la agencia calificadora S&P anunció el aumento en la perspectiva de la calificación de riesgo soberana de Colombia de estable a positiva, lo que genera un mayor atractivo en los títulos de las empresas colombianas.

Segundo, la dinámica positiva de la economía colombiana se ha reflejado en los estados financieros de las empresas listadas en bolsa. Los mayores impulsos al IGBC en las últimas semanas se han generado por los reportes positivos de dos de las empresas con mayor participación dentro del índice: Ecopetrol (participación de 18 por ciento) y Bancolombia (participación de 12 por ciento).

Durante la segunda semana de julio, Ecopetrol anunció su plan de inversión hasta 2020, estimado en 80.000 millones de dólares, con el cual espera alcanzar una producción diaria de 1,3 millones de barriles. Sumado a esto, la agencia calificadora S&P mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de la empresa de estable a positiva, en línea con el aumento en la perspectiva que le hizo a la calificación soberana. Estas noticias positivas llevaron al precio de la acción a sobrepasar el límite de 3.000 pesos, hasta alcanzar un máximo histórico de 3.165 pesos, e impulsaron al IGBC a obtener una valorización de 2,9 por ciento durante esa semana. En lo corrido del año, la acción de Ecopetrol lleva una valorización de 26,6 por ciento. Finalmente, la compañía reportó resultados financieros del primer semestre altamente positivos, lo cual genera expectativas en torno a una mayor valorización de la acción.

Por su parte, la acción de Bancolombia continuó presentado valorizaciones importantes en medio de las expectativas positivas frente al crecimiento del negocio de esta compañía. Las buenas noticias sobre el banco (el aumento en la calificación crediticia a grado de inversión por parte de Fitch en junio y los proyectos de expansión en Panamá) y los óptimos resultados en la colocación de sus bonos externos en julio, han impulsado el precio de su acción preferencial a niveles máximos históricos de 28.940 pesos. En lo corrido del año, el precio de este título ha presentado una valorización de 16,2 por ciento, por debajo del 27,8 por ciento registrado el mismo periodo del año anterior.

FONDOS DE PENSIONES Tercero, el fuerte impulso que ejercieron los fondos de pensiones sobre la BVC durante el primer semestre del 2090 ha disminuido en estos meses, debido a que sus portafolios se encuentran en el límite máximo de inversión en renta variable. Mientras que los fondos de pensiones aumentaron sus compras en 25 por ciento anual en el periodo de enero a julio de 2009, durante los primeros seis meses de 2010 se ha presentado una contracción de 13 por ciento.

En contraste, durante este mismo periodo, las compras de acciones por parte de todos los inversionistas del mercado ascendió a 13 billones de pesos, lo que representa un incremento de 57,2 por ciento frente al mismo periodo de 2009. Los principales compradores han sido las personas naturales (64 por ciento del total) y el sector real (21 por ciento del total). Este hecho demuestra la dinámica positiva que continúa teniendo el mercado bursátil en Colombia y explica el nivel máximo histórico que ha alcanzado el IGBC en julio sin el impulso de los fondos de pensiones. Si a esto le sumamos la implementación del sistema de multifondos a partir de septiembre, los fondos de pensiones podrían volver a ser un factor para generar un impulso adicional en el mercado accionario.

Por último, a final de año la Bolsa generalmente recibe un mayor impulso asociado a los efectos tributarios, ya que la utilidad por la inversión en renta variable no es gravada, por lo que los inversionistas salen de sus posiciones en otros activos (especialmente improductivos) para aprovechar esta mayor utilidad antes del cierre financiero de fin de año.

No obstante, aunque las tasas de interés continúan manteniendo bajo el costo de oportunidad de invertir en renta variable, es poco probable que este continúe cayendo en los próximos meses, pues actualmente son mínimas las expectativas acerca de una intensificación de la política monetaria expansiva, en contraste con lo que ocurrió durante la mayor parte de 2009.

Corficolombiana estima que el próximo movimiento en la tasa de intervención será al alza y ocurrirá a comienzos de 2011, y como los inversionistas generalmente actúan anticipando el comportamiento de la economía, es posible que esta expectativa limite una mayor valorización de las acciones hacia finales de 2010.

* Analista Investigaciones Económicas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.