Secciones
Síguenos en:
Murió pidiendo una cita médica

Murió pidiendo una cita médica

A las 5 de la mañana de ayer, Jesús Antonio Cuéllar, de 64 años, llegó al centro de salud del barrio Bello Horizonte, en San Cristóbal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Una hora y 15 minutos después, cayó tendido en un andén ante la mirada impotente de más de 100 personas que a esa hora esperaban turno para pedir una cita médica.

“Pedimos ayuda a los vigilantes del centro asistencial, sin obtener respuesta; 20 minutos más tarde llegó la ambulancia, pero ya era demasiado tarde: el vecino ya había muerto”, contó Marcos Mariño, quien presenció el hecho.

Mientras llegaba la ambulancia, los usuarios del centro de salud, adscrito al Hospital de San Cristóbal, levantaron su voz de protesta y señalaron que, pese a que el hecho se registró en las puertas de un centro asistencial, el hombre no recibió atención inmediata.

Según testimonios de los pacientes, desde las 2 de la mañana deben hacer largas filas en las afueras del centro médico para obtener una ficha que les permita acceder a una consulta. “Diariamente, entregan entre 30 y 40 turnos; hoy, por lo sucedido, han entregado más de 200 para tratar de tapar lo que pasó”, dijo un usuario.

Tres horas después de la muerte de Cuéllar, el gerente del Hospital de San Cristóbal, Argemiro Saavedra, se hizo presente en el lugar y fue recibido por un grupo de ciudadanos que le reclamaron por la muerte del compañero de fila.

El funcionario explicó que la víctima no estaba en la base de datos del centro médico y afirmó que no se le prestaron los primeros auxilios porque a las 6 a.m. no había llegado el personal, que inicia atención al público a las 7 a.m.

Anuncian investigación Al conocer el caso, la Secretaría Distrital de Salud emitió un comunicado en el que desmiente que la ambulancia había llegado 20 minutos después: “El primer llamado fue a las 6:12 a.m. Se reportó un paciente convulsionando e inconsciente. La ambulancia llegó 8 minutos después. Según el cuerpo médico lo encuentran sin signos vitales, con pupilas dilatadas. Se reporta su muerte y se procede a llamar al CTI”.

Según fuentes, Jesús Antonio Cuéllar murió, al parecer, víctima de un infarto. Su hijo, Jesús Alexánder Cuéllar Garzón, aseguró que su padre “no estaba enfermo, pero había tenido un preinfarto hacía algunos años”.

Héctor Zambrano, secretario de Salud, aseguró que ya inició la investigación para establecer las responsabilidades. “Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con los familiares”, dijo.

Zambrano agregó que se analizará por qué si este ciudadano tenía antecedentes cardiacos, no estaba siendo atendido en un programa por parte de la EPS. “Don José Antonio debería estar siendo regularmente controlado en un centro hospitalario, y no solicitando una cita en un centro de atención ambulatoria. Eso también lo investigaremos”, explicó el secretario.

Cuéllar era comerciante, pero se encontraba desempleado. Vivía en el barrio Veinte de Julio, en el sur de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.