Secciones
Síguenos en:
El café, en máximo de 13 años

El café, en máximo de 13 años

Ayer, en el mercado mundial, el precio del café colombiano siguió mostrando su tendencia al alza, al ubicarse en 2,4809 dólares por libra, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La cifra no se reportaba desde junio de 1997, es decir, hace 13 años, cuando el promedio mensual se situó en 2,4775 dólares.

“En general, hay escasez de café en el mercado mundial; algunos expertos me han dicho que la expectativa por la cosecha de Brasil no será suficiente para satisfacer los menguados inventarios mundiales, mientras la demanda sigue marcando su tendencia al alza”, explicó Alejandro Cadena, gerente de Virmax, empresa exportadora del grano.

Ahora, en el mercado mundial también juega la expectativa por la producción colombiana de café durante el año civil (de enero a diciembre), pues se espera que esta sea entre 9,5 y 10,5 millones de sacos de 60 kilos.

Otro de los aspectos que inciden en esta alza en el precio del café es la tendencia de los fondos de inversión extranjeros por hacerse a posiciones de cafés suaves, como el colombiano.

“Estos –los fondos– tienen suficiente liquidez, las tasas de interés están bajas y el dólar mantiene su tendencia revaluacionista en casi todas las economías del mundo”, concluyó Cadena.

La cosecha ‘grande’ de café del país comenzará a finales de este mes e irá hasta finales de diciembre y, de esta, se espera que sea mucho mejor que la del 2009, cuando fue de 7,812 millones de sacos de 60 kilos.

En el país, los precios de compra para el recibo del café a las cooperativas registraron un mínimo de 825.875 pesos, en Cúcuta, y la más alta: 829.625 de registró en Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.