Cuatro mil mujeres sin reclamar su citología

Cuatro mil mujeres sin reclamar su citología

Hoy, comienza la Semana Distrital de la Citología y, por eso, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), además de intensificar las jornadas de exámenes, realizará una campaña para que las mujeres no sólo se realicen la prueba sino que reclamen sus resultados.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Lo que más preocupa a los organismos de salud es que entre el 2009 y lo que va corrido del 2010 unas 4.000 mujeres de la capital no han ido por los diagnósticos de su citología, siendo casos potenciales de cáncer de cuello uterino.

“Yo me hice la citología en la EPS y nunca fui por los resultados. Un día me llamaron y me dijeron que había salido anormal. Ahí sí me asusté y me puse en tratamiento de inmediato. Las pruebas posteriores han salido bien” dijo *Johanna Figueroa, que vivió la experiencia.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 69 años en Bogotá. Por eso, la realización de este examen es vital.

Esta semana todos los hospitales públicos distritales, en alianza con las EPS privadas, intensificarán la toma de muestras en distintas localidades de la capital.

Las interesadas sólo tendrán que acercarse al punto más cercano de atención y en cinco minutos realizarse el examen, que no necesita una cita previa y que es gratuito.

“No importa el tipo de régimen en salud donde se encuentre afiliada la mujer y no representa ningún tipo de incapacidad para la paciente”, señaló Hárold Cárdenas Herrera, director de Aseguramiento en Salud de la Secretaría.

La jornada, que irá hasta el próximo viernes, busca que las mujeres mayores de 25 años se interesen por el tema.

Detectar lesiones a tiempo sirve para realizar un diagnóstico definitivo y oportuno, con la ayuda de exámenes complementarios y de un tratamiento para evitar su expansión en el cuerpo.

La citología se les debe realizar a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, sin importar su edad.

Si la mujer aún no es sexualmente activa, debe practicarse la prueba a los 25 años.

El Distrito cuenta con el mejor laboratorio automatizado del país y el segundo de Latinoamérica para el procesamiento y lectura de las citologías, a través del cual se procesaron 169.000 exámenes, correspondientes al régimen subsidiado y vinculado.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente .

Cáncer de cuello uterino Es un tipo de cáncer que afecta sólo a las mujeres, y consiste en el crecimiento de células cancerosas o malignas en el cuello uterino, ubicado en la parte inferior del útero. Este cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres de Bogotá, después del de mama. Hacerse el examen es sólo el primer paso. No olvide reclamar el resultado y, en caso de presentar alguna alteración, exija atención oportuna y de calidad en cualquier hospital del Distrito o en su EPS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.