Medellín aún no resuelve el dilema por las basuras

Medellín aún no resuelve el dilema por las basuras

Después de cinco años de operación de la estación de transferencia de residuos sólidos para los municipios del sur del Valle de Aburrá, esta es la hora en que Medellín, ciudad modelo en prestación de servicios públicos, no ha construido la suya para optimizar la recolección de más de 1.400 toneladas de basura.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Este proyecto fue prioritario desde el 2006 en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el área metropolitana.

Hoy, 120 camiones de Empresas Varias de Medellín (EVM) –que depende de la Alcaldía– deben recorrer 57 kilómetros a diario hasta el parque ambiental la Pradera, después de prestar el servicio de aseo a más de 650 mil usuarios residenciales y comerciales de la capital antioqueña.

“La estación de transferencia es una necesidad imperiosa para la eficiencia de Empresas Varias”, asegura Luis Sepúlveda, director en Antioquia de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

La necesidad de una estación de transferencia en el norte de la ciudad salió a flote tras la polémica propuesta de vender los carros recolectores de EVM para que luego una firma privada se los arriende.

Esta figura de renting es impulsada por directivos de EVM argumentando que permitiría bajar los costos de operación de los vehículos Además, el 12 de julio pasado, 18 concejales apoyaron la propuesta de suspender el proceso de renting en que está empeñada la Alcaldía.

“Ese arrendamiento no será necesario si se concreta el proyecto de estación de transferencia de residuos, ligado al Tren de Cercanías”, afirma el concejal Óscar Hoyos.

Se refiere a un proyecto férreo multimodal para transportar carga, pasajeros y residuos sólidos hacia la Pradera, en manos del Metro.

Pero unos estudios del Tren de Cercanías, entregados hace dos meses, arrojaron que sólo es viable para transporte de residuos sólidos, según el director de Planeación de EVM, Luis Cárdenas.

La solución férrea costaría más de 165 mil millones de pesos, mientras una estación donde se traspase la basura a tractomulas costaría sólo 15 mil millones de pesos.

El problema ahora es encontrar el lugar para construirlo, que cumpla con la normatividad, no lo rechace la comunidad y que cuente con la voluntad política del municipio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.