Brújula

- Nada que repunta el empleo A primera vista, parecerían ser dos países diferentes. Y es que mientras unos reportes indican que la economía colombiana va por buen camino, y más de uno le apunta a una tasa de crecimiento cercana al 5 por ciento en el 2010, otros informes muestran que algunos problemas importantes siguen sin resolución.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Así ocurre con el desempleo que mantiene su tendencia ascendente, según lo reveló el Dane el viernes pasado. Más allá de las buenas cifras de la industria y del comercio, o del repunte de la construcción, la tasa de desocupación en junio llegó a 11,6 por ciento a nivel nacional, 0,2 puntos porcentuales más que en igual periodo del año pasado.

Si bien en las 13 áreas metropolitanas principales tuvo lugar una ligera mejoría, pues el dato bajó hasta el 12,8 por ciento, no es claro que haya llegado el anhelado cambio de tendencia que algunos asocian con el buen avance del Producto Interno Bruto.

Dicha impresión ocurre a pesar de que la población ocupada sigue creciendo hasta llegar a 19,1 millones de personas, 3,4 por ciento más que 12 meses atrás. El lío es que la gente sin trabajo aumentó a un ritmo más rápido, del 6,3 por ciento, hasta completar algo más de 2,5 millones.

Pero todavía más inquietante es que el subempleo, tanto objetivo como subjetivo, continúa disparado, con casi 1,3 millones de ciudadanos adicionales en sus filas. Ese salto sugiere que la mayoría de puestos creados pertenece al sector informal y que la calidad del empleo sigue deteriorándose.

Todo lo anterior explica por qué el tema encabeza la agenda de preocupaciones de la administración Santos. Debido a ello, el Ministro de Hacienda designado hizo importantes anuncios sobre un paquete de estímulos que será precisado en un proyecto de ley que radicará en el Congreso la semana que viene, y cuyos detalles están por conocerse

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.