Editan cartilla tributaria para los ganaderos

Editan cartilla tributaria para los ganaderos

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) editó una cartilla relacionada con las obligaciones tributarias de los empresarios del sector pecuario.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La publicación, llamada Cartilla tributaria para el sector ganadero colombiano, desarrolla varios modelos que ilustran, de manera práctica, diferentes escenarios en los que podrían encontrarse los productores.

Esta fue editada en asocio con la Dian, entidad que considera prioritario divulgar estos temas para facilitar el cumplimiento de los compromisos tributarios, aduaneros y cambiarios.

“Este documento, que muestra la necesidad de reconocer las responsabilidades fiscales frente al Estado y la sociedad en general, contiene las normas tributarias que rigen la actividad ganadera, y en consecuencia, le permite al productor ubicarse en dicho horizonte de acuerdo con sus circunstancias particulares”, dijo José Félix Lafaurie, presidente del gremio ganadero.

La cartilla tiene cuatro capítulos; en los dos primeros contextualiza la función del Estado y de la Dian como ente institucional que recauda y controla la actividad tributaria.

El capítulo tercero revela las obligaciones fiscales a las que se puede ver avocado el sector ganadero; y en el cuarto desarrolla varios modelos que ilustran, de manera práctica, diferentes escenarios, en los que, desde el punto de vista fáctico, se podrían encontrar los empresarios.

“Asumir la formalización tributaria, que corresponde a una decisión individual, no debe confundirse con la obligación de tributar, pues cuando se analiza la conformación del sector, es posible concluir que buena parte de los ganaderos no están sujetos al cumplimiento de obligaciones por sus bajos ingresos.

El dirigente gremial destacó que aún en el caso de aquellos obligados a tributar, la ley tributaria pone a disposición de los contribuyentes una serie de elementos (exenciones y deducciones), que le permiten al ganadero aminorar lícitamente sus cargas tributarias y evitar los riesgos que se derivan de la actividad fiscalizadora de la Dian

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.