El drama de Pueblito Mejía

El drama de Pueblito Mejía

La estructura que montaron Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y Rodrigo Pérez, ‘Julián Bolívar’, para apoderarse de la producción y comercialización de oro en el sur de Bolívar, resucitó en manos de un puñado de sus lugartenientes.

01 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El epicentro es Pueblito Mejía, un corregimiento del municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar, donde parte de las prósperas minas de oro, explotadas artesanalmente por campesinos, están bajo su dominio.

Los ‘paras’ llegaron al lugar en 1998, a través del bloque Central Bolívar, y reclutaron a parte de sus 1.500 habitantes para que trabajaran en los socavones: “Niños y mujeres embarazadas fueron casi esclavizados para la explotación de oro. No podían salir del lugar por más de 24 horas y tenían que llevar una especie de salvoconducto”, dicen testimonios que reposan en la Unidad de Justicia y Paz.

Los mismos testigos asegura que los hombres del Central Bolívar les ofrecieron inicialmente el 20 por ciento de todo el producido, pero luego los obligaron a trabajar hasta 12 horas sin parar.

“Por persona, sacábamos 24 millones de pesos en oro al mes, pero solo nos pagaban 600.000 pesos”, dice uno de los habitantes de Pueblito Mejía.

Y varios aseguran que ‘Macaco’ obtenía hasta 600 libras de oro mensuales: “Era tanto, que a veces llegaban cinco helicópteros para llevarse la producción”, cuenta uno de los testigos.

Según la Fiscalía, en esa época, como ahora, nadie denuncia por miedo y los nuevos grupos de autodefensa se están financiando con esa producción.

Algunos mineros dicen que los ‘paras’ les están cobrando ‘vacunas’, para asegurarse el control de la zona.

Foto - Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.