PERFIL DEL ARQUITECTO ÉDGAR BURBANO PÉREZ Un apasionado de las grandes vías

PERFIL DEL ARQUITECTO ÉDGAR BURBANO PÉREZ Un apasionado de las grandes vías

Édgar Burbano Pérez tenía una pasión, que marcó sus 77 años de vida: la ciudad conectada por vías.

31 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Soñó una avenida Caracas que conectara al sur de Bogotá con el centro y el norte y lo logró. Burbano estructuró este corredor (original de Karl Brunner) desde la calle 1a. Sur hasta Tunjuelito. También se le debe el tramo final de la carrera 10a., comprendido entre la calle 2a. y la avenida Villavicencio.

Este arquitecto no se quedó sólo en la planificación de cemento comunicante: en sus diseños de vías les daba una importancia enorme a los separadores llenos de árboles. Su legado radica en que le dio suma importancia a los habitantes de los barrios del sur de Bogotá, por lo cual siempre pensó en grandes avenidas para que los unieran con la gran ciudad.

Además, este pensador de Bogotá desarrolló 120 viviendas de interés social en el Quiroga, ejemplo de barrio tradicional, caracterizado por su cuadrícula de avenidas y calles.

Burbano fue esencial en la proyección de la avenida de las Américas, pues fue nombrado arquitecto de la Comisión Preparatoria de la IX Conferencia Panamericana, celebrada en 1947.

La Universidad Nacional de Colombia le confirió el título de arquitecto en 1945. De allí también fue docente durante varios años. En su cátedra promovió entre sus estudiantes la idea de lineamiento, distribución y paisajismo, planteados en la teoría urbanística.

Entre 1958 y 1962, ocupó los cargos de Director del Departamento de Planificación Urbana y del Departamento de Urbanismo de Bogotá, donde pudo impulsar su idea de que las vías les daban calidad de vida a los barrios marginales de Bogotá.

Otras obras suyas fueron la capilla de la Universidad Nacional y la iglesia del barrio Minuto de Dios. Es autor, junto a Carlos Martínez, de una obra fundamental en la divulgación académica del desarrollo de la arquitectura en el país: La arquitectura en Colombia: 1952-1962.

Proponga el pensador de la ciudad del próximo sábado a: albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.