‘No vuelvo a creer en nadie’

‘No vuelvo a creer en nadie’

Jercy Puello, la patinadora colombiana que fue alejada de manera precautelar del equipo colombiano que ayer cerró su presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la subsede de Bogotá, habló públicamente por primera vez, tras el incidente, y lo hizo con EL TIEMPO.

23 de julio 2010 , 12:00 a.m.

La cartagenera, que espera el resultado de la contramuestra, confía en que ésta saldrá negativa, mientras mantiene un exigente plan de entrenamiento en ‘La Heroica’.

“Me siento muy tranquila. La verdad, aún no sé qué está pasando, pero no he hecho nada y por eso no me preocupo”, señaló.

Puello, múltiple campeona del mundo en diferentes categorías, es asesorada en la parte jurídica por el abogado Andrés Charria, reconocido por haber ayudado a recuperar la medalla de bronce y el buen nombre de la ciclista María Luisa Calle, tras un supuesto positivo en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

“Sé que hay muchas personas que me quieren hacer daño con esto. La verdad es que algo positivo sale de toda esta experiencia y es que no volveré a confiar en nadie”, dijo.

Aunque su supuesto positivo no ha sido oficializado, la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Patinaje abrió un procedimiento de investigación y estará muy pendiente de la contramuestra que entregue el laboratorio –con sede en Canadá–, para actuar y sancionar a la deportista, siempre y cuando el resultado así lo señale.

“Llevo 10 años en este deporte y nunca he necesitado nada extradeportivo para ganar. Todos mis triunfos han sido con esfuerzo y sacrificio, y la gente que verdaderamente me conoce sabe que siempre me entreno muy fuerte, con el único objetivo de ser siempre la mejor”, afirmó.

El nombre de la supuesta sustancia que se encontró en la muestra de Jercy aún es un misterio, “De un momento a otro, empecé con un fuerte dolor de estómago y mis padres me llevaron al médico, de urgencias. Al final, fueron síntomas de intoxicación”, dijo. Entre tanto, la patinadora sigue sospechando que, detrás de todo este caso, hay gente involucrada que le quiere hacer daño y ella cree saber quiénes son.

“La verdad es que no siento ni rabia, lo único que tengo ahora son ganas de seguir corriendo por mi país y eso me motiva para hacerlo”, señaló.

Según la corredora, la contramuestra estará lista a más tardar la próxima semana, cuando se sabrá realmente qué sucedió con ella en la válida nacional cumplida en Cali.

Colombia no cede y sigue de primera.

Colombia se mantenía en el primer lugar del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ayer, al cierre de esta edición (9 p.m.).

La delegación nacional había acumulado tres preseas doradas, gracias a la actuación de los patinadores Cecilia ‘la Chechi’ Baena y Andrés Felipe Muñoz, en la pruebas de las maratones, así como la del nadador Ómar Pinzón, quien se impuso en la prueba de los 50 m espalda, con nuevo récord (25 s 96 cen).

También se destacaron durante la jornada las preseas de plata en patinaje obtenidas por Alexandra Vivas y Jorge Luis Cifuentes, quienes escoltaron a Baena y Muñoz, respectivamente. La también colombiana Kelly Martínez se quedó con el bronce, con lo que completaron el podio femenino nacional.

Venezuela, entre tanto, ganó ocho medallas de oro en la última jornada del Levantamiento de Pesas, por lo que dejó apenas un metal dorado para Guatemala e hizo que Colombia, dominador absoluto de la disciplina, se fuera ayer en blanco.

‘‘De un momento a otro, empecé con un fuerte dolor de estómago y mis padres me llevaron al médico. Al final, fueron síntomas de intoxicación”.

Jercy Puello, patinadora colombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.