Secciones
Síguenos en:
TIERRAS EXPROPIADAS NO SON DE FERROVÍAS

TIERRAS EXPROPIADAS NO SON DE FERROVÍAS

Las 120.000 hectáreas de los Ferrocarriles Nacionales, ubicadas en la zona de Barrancabermeja, a las que el Incora le aplicó la extinción del dominio, no son de la empresa, aseguró su gerente, Luis Bernardo Villegas Jurado. Según el funcionario, en el momento en que se liquidó esa empresa para convertirse en Ferrovías nunca le entregaron al nuevo ente esas hectáreas.

Afirmó que esas tierras están abandonadas, pero son de la Nación. Explicó que hace muchos años se le entregaron esas tierras a los antiguos Ferrocarriles Nacionales para sembrar eucaliptos a fin de hacer traviesas, lo que nunca ocurrió.

Según una decisión del Incora de esta semana, la extinción del dominio opera cuando los predios son abandonados y permanecen sin ser explotados durante tres años, desde el momento en que se inicia el procedimiento.

Mientras en la figura de extinción del dominio no se le paga nada a los propietarios, en la expropiación sí se les reconoce a los dueños el avalúo comercial.

Por otra parte, Villegas aseguro que se está gestionando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones de dólares, para renovar las vías Bogotá-Santa Marta y Grecia-Medellín.

Asimismo, otros 4.500 millones de pesos se destinarán a la rehabilitación de la vía Cartago-Zarzal, dijo el funcionario, al tiempo que sostuvo que Ferrovías va a defender la propiedad de la estación de Cali de la cual se considera dueño el municipio.

Villegas señaló que próximamente entrará a operar un tren hospital con cinco vagones para distintas modalidades, como odontología, en la ruta Bogotá-Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.