EL QUINTÍN LAME EN PUEBLO NUEVO

EL QUINTÍN LAME EN PUEBLO NUEVO

El pro-indiginista Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL) instaló ayer en esta población del noreste caucano el campamento donde negociará su desmovilización. Lo hizo un año después de que el M-19, a pocos kilómetros de distancia, hiciera la dejación de sus armas. El acto estuvo presidido por el consejero para la Paz, Jesús Antonio Bejarano. Asistieron otras personalidades de las altas esferas gubernamentales, así como los constituyentes Antonio Navarro Wolff y Lorenzo Muelas, y el recién incorporado a la vida civil comandante del Ejército Popular de Liberación, Bernardo Gutiérrez.

11 de marzo 1991 , 12:00 a.m.

Bajo el lema de Silenciamos las voces de protesta de nuestros fusiles, para fortalecer la paz y la democracia , el MAQL se comprometió en un cese al fuego hasta el 31 de mayo próximo, cuando se supone se reincorporará a la vida civil.

Bejarano aplaudió tal decisión de diálogo y dijo que hay movimientos que han comprendido que mediante un proceso político se puede lograr la paz y la democracia sin necesidad de emplear las armas.

En una clara alusión a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, Bejarano dijo que el Gobierno ha abierto todas las puertas y los caminos para el diálogo con los grupos alzados en armas. Pero que, sin embargo, hay sectores del país que creen que la paz es gratis.

No hay camino que se haya cerrado para estos sectores. Pero no ha habido una respuesta en términos de diálogo. Todo ha sido una actitud dilatoria que trata de embolatar la iniciación misma del proceso. Yo no puedo interpretar esto de otra manera como que lo que les gusta es el proceso de paz, pero no les gusta la paz , dijo.

Luego de un primer diálogo, la semana pasada, con la Consejería para la Paz, el Quintín Lame se desplazó el viernes último desde la Mesa de Gaima, en Inzá, centro del Cauca, hasta Pueblo Nuevo.

Los 130 guerrilleros llegaron a su nuevo destino en seis buses y un furgón donde aforaron sus armas. De inmediato, el comando superior, encabezado por Gildardo Fernández, escogió a Alfonso Peña Chepe, alias Carlos Andrade , como su delegado ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde tendrá voz, pero sin voto.

El acto de ayer se inició con una misa campal celebrada por el arzobispo de Popayán, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. En la plaza principal del caserío se congregaron sus cinco mil habitantes pertenecientes a la comunidad Paez, así como delegados de todos los resguardos indígenas del Cauca.

Voceros del MAQL manifestaron su plena fe en que el proceso salga adelante, pese a que manifestaron algún desaliento en lo concerniente a un plan de desarrollo para los resguardos y que favorecería a 14 municipios del Cauca.

Dicho plan, que consiste en la dotación de servicios públicos y vías de comunicación, de además de la atención de la salud y la educación, ha sido calculado en tres mil millones de pesos. Hasta ahora, el Gobierno ha ofrecido quinientos millones.

Pese a lo anterior, los guerrilleros aseguraron que el proceso de paz no se estancará y que lo primero es su desmovilización para convertirse luego en grupo político que defienda los derechos de los indígenas.

Según Peña, el MAQL nació en 1983 como un grupo de autodefensa, en los resguardos paeces del centro y sureste caucanos, en la Cordillera Central, ante la arremetida de grupos paramilitares contra los nativos de la región.

Ante la muerte a tiros del sacerdote paez Alvaro Ulcué Chucué, el 10 de noviembre del 84, en Santander de Quilichao, el grupo se convirtió movimiento guerrillero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.