En el mundo pasan cosas

En el mundo pasan cosas

Viene de la pág. 40

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

1929 año en que se crea la ciudad-estado del Vaticano, con el papa Pío XI.

Descubren la insulina (1922) Las disputas personales entre los científicos casi frustran el descubrimiento de la insulina. Pero el hallazgo, realizado en 1922 en la Universidad de Toronto y probado en humanos en el año siguiente, es trascendental. Antes de él, la diabetes era una vía rápida a la muerte. Pero la hormona, según el relato de una de las primeras testigos, “era una resurrección”.

Surge la generación del 27 Este grupo reunió a una constelación excepcional de poetas, escritores y pintores españoles, que buscaban nuevas formas de expresión y representación de los asuntos esenciales del arte y la belleza. Algunos de ellos son Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Juan Gris, Juan Miró, Luis Buñuel y otros. El nombre nació en un homenaje al que asistían por el tercer centenario de la muerte del poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, Luis Góngora, en la Sevilla de 1927.

(1923) cine Aparece el cine sonoro La primera proyección comercial con sonido sincronizado fue en Nueva York en 1923. En 1927, apareció El cantante de Jazz, el primer largometraje, después de que los hermanos Harry y Jack Warner, fundadores de la Warner Bros., ensayaran con éxito el vitáfono, un procedimiento para sonorizar las películas.

1928 año en que un escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer creó la estatuilla.

Primera entrega de oscares 1929. Fue el 16 de mayo en Los Ángeles. Premiaron películas mudas, aunque la Academia concedió un óscar honorífico a los hermanos Warner Bross por El cantante de Jazz, la primera sonora. Alas, dirigida por el norteamericano William A. Wellman, recibió el óscar a la mejor película, Charlie Chaplin como director en El circo y Janet Gaynor como mejor actriz por Séptimo cielo. El mejor actor fue Emil Janning

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.