No habrá sanción por no usar chaleco

No habrá sanción por no usar chaleco

A las autoridades de tránsito de Bogotá no les quedó otro camino que acatar lo estipulado en la Ley 1239 de 2008 que acabó con el uso obligatorio del chaleco para los motociclistas durante el día. En consecuencia, no se impondrán sanciones a quienes no usen esta prenda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente.

17 de julio 2010 , 12:00 a.m.

Igual decisión adoptó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional el pasado 24 de junio. Ese día, su director, general Rodolfo Palomino, anunció que había impartido instrucciones a la policía de tránsito de todo el país, de no exigir el chaleco durante el día y no imponer comparendos por esta razón.

La norma estaba vigente desde julio 25 de 2008 y fue ratificada por la Ley 1383 de marzo pasado, pero, tal como lo reveló EL TIEMPO, solo se hizo efectiva tras un derecho de petición del congresista Manuel Virgüéz, quien le planteó al Ministerio de Transporte una serie de inconsistencias en el cumplimiento de la nueva legislación.

En la Ley 1239 quedó claro que para los motociclistas y sus acompañantes solamente es obligatorio el uso de “prendas reflectivas”, mientras que el Código de Tránsito precisa en su artículo 94 que “deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad se escasa”.

La decisión en Bogotá se adoptó tras una serie de reuniones entre la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Tránsito y Transporte del Ministerio.

Así, entonces se pone fin a la polémica surgida, y queda claro también que no es exigible el número de la placa en las prendas reflectivas.

En cuanto a los comparendos impuestos, el Ministerio de Transporte precisó que para la entidad es “cosa juzgada”, es decir, que aquellas infracciones debidamente ejecutoriadas hasta el pronunciamiento de Mintransporte “son válidas, gozan de presunción de legalidad y como quiera que la conducta es genérica, debe entenderse que son varias las situaciones que pudieron dar origen a dicha sanción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.