Alarma en Medellín por tráfico de armas

Alarma en Medellín por tráfico de armas

Las autoridades de Medellín están alarmadas por el ingreso de potentes armas ilegales a la ciudad, a las que les atribuyen el 88 por ciento de los homicidios que se cometen en esta capital.

14 de julio 2010 , 12:00 a. m.

En el último año la Policía y el Ejército han decomisado un arsenal diverso que incluye trabucos hechizos, armas artesanales, fusiles y pistolas importadas por la mafia como la ‘mata policías, que tiene tal potencia, que puede romper chalecos con blindaje nivel 3.

“Muchas veces son originarias de países centroamericanos donde se han vivido conflictos y entran por Panamá y Urabá; iban dirigidas a la guerrilla y el paramilitarismo pero hoy se están quedando en Medellín, en poder de las bandas”, resaltó Federico Gutiérrez, uno de los concejales que citó al debate que hizo parte de la Semana por el Desarme que programó la Alcaldía desde el lunes pasado.

Allí, el secretario de Gobierno, Felipe Paláu, hizo un llamado a la corresponsabilidad de países productores de armas. “Hay un comercio legal que es legítimo, pero hay un comercio ilegal con el que esos países deben tener una mayor cuota en el control de la comercialización”, añadió.

En la ciudad está prohibido el porte de armas con salvoconducto y ha aumentado el decomiso de las ilegales, de 1.132 en el 2008 a 2.026 en el 2009, y a 1.086 en lo que va del 2010. Además, se han emprendido campañas que culminaron con la entrega voluntaria de 235 armas entre el 2008 y el 2009, a cambio de incentivos.

Este año, durante la jornada de recepción que se hará entre hoy y mañana en nueve parroquias se espera mejorar el registro.

Hasta ahora, se contabilizan 1.135 asesinatos en el presente año, siendo jóvenes entre los 14 y los 26 años el 40 por ciento de las víctimas, según reveló el concejal Gutiérrez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.